Propone Guadiana persecución contra universidades; Monreal lo contradice

 “Es un despropósito”, dice el coordinador de los senadores de Morena ante la propuesta del de Coahuila

Ciudad de México.- El senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, propuso emprender una persecución en contra de las universidades del país, al solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigue a todas las universidades públicas del país, incluida la UNAM, por el uso de recursos de supuestos “falsos investigadores” que “despilfarran mucho dinero en turismo internacional científico”, petición que fue contradicha por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, quien consideró que la propuesta de Guadiana es un auténtico despropósito,

Guadiana, quien se refirió sobre el caso de los 31 científicos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos actos de corrupción, señaló: “Hoy en los medios salió el tema de los científicos o investigadores, o algunos falsos investigadores, sobre el presupuesto que han hecho uso”, refirió el senador de Morena.

“Aquí en el Senado presentamos un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la auditoría superior de los estados y la UIF investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, recalcó.

“Me da pena, porque yo fui maestro en el Tec de Monterrey, que suceda esto, pero realmente está sucediendo en las universidades del país. Se requiere que se auditen los fondos porque son para educación e investigación, y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, aseveró.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se deslindó de la postura de Armando Guadiana, afirmando que es «un despropósito».

«No puedo coincidir esta vez con mi amigo Guadiana, hay que respetar la autonomía de las universidades», dijo Monreal en conferencia de prensa y refirió que la postura de Guadiana y otros senadores no representan la postura de todo el grupo parlamentario de Morena.

“No me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos. En este país hay que fortalecer a las universidades, no hay que perseguirlas”, dijo Monreal, a quien Guadiana a “destapado” en múltiples ocasiones como su gallo para contender en 2024 por la presidencia de la República. (AGENCIAS)