Presenta UAdeC déficit de maestros y no tiene recursos para contratar  

 La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presenta un déficit de maestros de tiempo completo para poder atender la demanda de matrícula, además de carecer de recursos para contratar a más docentes.

Así lo reveló el director de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Armando Montalvo Morales, quien dijo que también se tiene una “desbandada” de renuncias de profesores por alcanzar una jubilación temprana.

Puso como ejemplo la Escuela de Ciencias Sociales donde cada maestro de tiempo completo debe de atender a casi el doble de alumnos que marca la media nacional.

“La sustitución de plazas que es encomienda de la Dirección de Planeación está siendo un reto sumamente importante, donde tenemos un gran número de maestros que se han jubilado y pensionado, incluso que han renunciado a la Universidad y que no podemos sustituirlos porque no existen recursos para poderlo hacer”, explicó.

Comentó que actualmente al cierre de la auditoría, se tienen 998 maestros que se reparten en las especialidades de cada carrera.

Sin embrago, dejó ver la necesidad de más catedráticos y que el número se estimaría en una reunión que se tendrá del 4 al 8 de octubre donde a través de una auditoría se reflejará este déficit.

Aclaró que esta falta de maestros no es en todas las escuelas y facultades, pues hay algunas como la de Ciencias de la Salud donde sí se cumple la media.

“Será buscará cumplir la petición de la Dirección General de Educación Superior e Intercultural (DGESUI), esa es la encrucijada que tiene la universidad y es el llamado que tiene el Rector a poder captar o disponer mayor cantidad de recursos para tener y sustituir la planta docente con la que contaba cada unidad académica”, señaló.

Indició que todavía con la falta de recursos para contratar más nómina magisterial, las universidades están obligadas a cumplir con el 4 por ciento que solicita la Federación de matrícula sostenida anualmente. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)