Presenta la titular del ICM la conferencia “Justicia con perspectiva de género”

 

Acorde al eje transversal de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, Mujer, Literatura y Sociedad, se llevó a cabo la conferencia “Justicia con perspectiva de género” a cargo de la Mtra. Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de la Mujer (ICM).

Durante la conferencia, la funcionaria expuso el problema que se presenta cuando, al establecer los sistemas de justicia en el mundo, no se toma en consideración los roles que históricamente se le han impuesto a las mujeres por cuestión de género.

“El propio sistema de justicia, no el funcionario o funcionaria que la está atendiendo, el propio sistema de justicia no tiene perspectiva de género, esto es, no identifica lo que hay alrededor del hecho”, dijo Salinas Pérez y agregó que cuando la autoridad atiende los hechos inmediatos que motivan la denuncia, es decir la Litis “pero además todo lo que rodea a la mujer, sus condiciones de desigualdad, su nivel de riesgo, sus necesidades urgentes, entonces decimos nos ponemos los lentes de género e identificamos lo que es apremiante para la mujer, y por tanto resolvemos rápidamente lo que proceda” agregó.

Menciona que según datos de ONU Mujeres, para lograr condiciones de igualdad entre hombres y mujeres faltan 70 años de trabajo de implementar medidas para ello. Por ejemplo, con datos del INEGI comparte que, el ingreso salarial por hora en México es de $29.2 para los hombres contra $27.9 para las mujeres y en Coahuila, es de $34.1 para los hombres contra $32.5 para las mujeres, así que el principio de “a trabajo igual, salario igual” no se cumple. Y algo similar ocurre cuando se comparan las cifras del tiempo que dedican hombres y mujeres al trabajo no remunerado (trabajo asistencial, labores domésticas, cuidados, etc.) y un 28 por ciento de hombres contra el 67 por ciento de mujeres que cumplen esas labores.

La titular de ICM comentó que deben ser aspectos a ponderar por las autoridades al momento de recibir una denuncia por violencia, iniciando por los antecedentes, condiciones de desigualdad, nivel de riesgo, para finalizar con los hechos (Litis) y consecuencias.

Además, Salinas Pérez menciona que al sensibilizar a las autoridades respecto a éstos temas mediante la aplicación del modelo arriba mencionado no se está pidiendo favoritismo por parte de las juezas y jueces hacia las mujeres, sino que se solicita que vean más allá del hecho que se denuncia.

“Si atendemos solamente la Litis sin atender el contexto, entonces no tenemos perspectiva de género y estamos (…) como una maquinita solo resolviendo, pero no impartiendo justicia y por eso hay un sentir ciudadano de impunidad, de injusticia por parte de las mujeres que están siendo víctimas de violencia” subrayó.

Es en ese contexto y atendiendo a esa necesidad de impartir justicia de manera inmediata y expedita que, desde el 18 de enero de este año, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial promovieron la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar con competencia mixta con lo que se busca lograr un verdadero acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia familiar, bajo tres principales objetivos:

  • Garantizar la seguridad de las mujeres,
  • La obtención de pensión alimenticia provisional y
  • Custodia de menores temporal.

“Una verdadera justicia con perspectiva de género es la que identifica las condiciones de desigualdad, de discriminación y las necesidades urgentes de las mujeres, como se pretende es estos Juzgados Especializados. Justicia accesible, justicia rápida y justicia con perspectiva de género, siguen siendo los grandes retos para las mujeres en el mundo. (…) Coahuila ha sembrado ahí la semilla de algo innovador de estos juzgados que pretendemos que cada día se vayan mejorando” recalcó Katy Salinas Pérez.

Respecto al trabajo de sensibilización que ha realizado durante su gestión en el ICM comenta que el instituto trabaja permanentemente para capacitar a todas las instituciones. “En lo que va del año hemos capacitado a 2 mil elementos de las policías municipales, además en lo que va del sexenio capacitamos a más de 11 mil funcionarios y llegamos mediante conferencias a más de 60 mil personas de la población coahuilense” finalizó la funcionaria. (LEONOR RANGEL | EL HERALDO)