Plantean obligatoriedad permanente de protocolos de salud en escuelas públicas y privadas

Durante la cuarta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, presentó una iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Estatal de Educación, con el objetivo de incorporar el establecimiento y cumplimiento de los protocolos de salud y prevención de enfermedades en todas las escuelas públicas y privadas.

Con el propósito de fortalecer las estrategias para contener la pandemia del COVID-19 y cualquier otra enfermedad infecciosa que pueda afectar a la comunidad estudiantil, la iniciativa propone incorporar dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación lo relativo al establecimiento de dichos protocolos, en coordinación con la autoridad sanitaria local.

La iniciativa señala que los actuales lineamientos sanitarios están cumpliendo su objetivo, logrando procurar espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes que acuden a las aulas, así como para todo el personal docente y administrativo que labora en las instituciones. Sin embargo, es importante que estas lecciones aprendidas que ha dejado la pandemia del Covid-19 no se olviden.

Por lo anterior, con esta reforma se eleva a rango legal la obligatoriedad de la elaboración, difusión y cumplimiento de protocolos en cada plantel educativo. Entre los puntos a destacar se encuentran: 1) La coordinación entre las autoridades de educación y salud para elaborar y difundir de los protocolos sanitarios y de prevención de enfermedades; 2) La consolidación de Comités escolares de salud e higiene en cada plantel; 3) El cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo; y 4) Sanciones específicas en caso de incumplimiento u omisión por parte de las instituciones. (EL HERALDO)