EN EL TINTERO

Agentes extorsionadores

Mucha chamba tiene el órgano de control interno de la Fiscalía General del estado, o así debería de ser, pues sus elementos han protagonizado toda clase de acciones que en lugar de procurar la seguridad y justicia de lo ciudadanos, son los primeros que violentan la ley.

Fue a principios del mes de septiembre cuando tres elementos que se identificaron como Agentes de la Fiscalía General del estado, dos hombres y una mujer, con uniforme y abordo de una camioneta particular sin placas, comenzaron a parar vehículos argumentando que tenían reporte de robo, y amenazando con decomisar la unidad, pese a que no estaban en ese momento en funciones.

Los hechos sucedieron en la entrada a Matamoros, por donde circulan también quienes tienen como destino Torreón. Aunque sorprendieron a algunos, no contaron con la molestia de otros que, seguros de la legalidad de sus unidades, defendieron su punto y hasta los retaron a presentarlos ante la autoridad correspondiente para evidenciar su modus operandi y evitar el pago de un “moche” para que los dejaran ir, ya que no estaba incurriendo en ningún delito.

Un ciudadano lagunero comparte para En el Tintero que fue detenido por estos elementos bajo el supuesto de que manejaba un auto con reporte de robo, al asegurar que antes de comprarlo a un tercero verificó que no hubiera irregularidad, los elementos le mostraron en uno de sus celulares lo que aparentemente era la página de Repuve (Registro Público Vehicular).

En dicha plataforma presuntamente aparecía el reporte de robo, pero el ciudadano seguro de su situación, insistió en que contaba con dicha consulta previa garantizando que no existía reporte de robo a lo que lo elemento mostraron otra pantalla que indicaba recuperado. —Ah si, es que ya se recuperó—, alegaron.

Debido al evidente intento de extorsión, el afectado buscó apoyo al 911 en donde le proporcionaron un folio, pues además circuló una patrulla municipal por el lugar al momento de los hechos que tampoco le brindó el auxilio. Finalmente se comunicó a una instancia municipal, en específico a Seguridad Pública de Torreón en la que tomaron su denuncia, ahí le informaron que hasta ese momento nadie había hecho alguna consulta sobre sus placas.

Lo anterior, indica claramente que lo oficiales cuentan con algún tipo de aplicación o truco que les permite engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que adquirieron una unidad robada, lo cual es falso. Además, la posible colusión de elementos municipales de Torreón que se hacen de la vista gorda ante el llamado de los ciudadanos víctimas de corrupción.

No es la primera vez que elementos de la Fiscalía en lugar de procurar la justicia y la seguridad se comportan como verdaderos delincuentes. Hace un año otro ciudadano denunció que elementos de la Fiscalía General, también en la Laguna, entraron forzando las cerraduras y sin orden judicial a su domicilio provocando desmanes, pero además robaron artículos de valor y una buena cantidad de dinero, producto de sus ahorros, argumentando un operativo.

Aprovechando la ignorancia de algunos ciudadanos de cómo debe operar una autoridad apegados a la ley, y a pesar de las denuncias hechas, los casos quedan impunes. De ahí la importancia de evidenciar en lo posible a través de la denuncia pública este tipo de actos de corrupción.

Esto sin contar los casos de lo oficiales que asesinaron a un migrante en Saltillo y contaminaron la escena tratando de culpar a la víctima, cuyos elementos hoy se encuentran libres o el caso de aquel que protagonizó un accidente y mató a dos integrantes de una familia, también circulando libremente,

Hay que reconocer que el Fiscal Gerardo Márquez Guevara ha tenido resultados positivos en muchos casos de importancia en nuestra entidad, pero urge que ponga lupa a sus elementos, pues se sienten intocables, ya que de no hacerlo se convertiría en cómplice de sus fechorías.

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
Artículo anteriorDE BUENA FUENTE
Artículo siguienteSALTILLO, S.A.
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.