Comunidad científica local se suma a reclamo por persecución de FGR

Al calificar como una persecución la que el Gobierno federal hace a la comunidad científica, el director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Cristóbal Noé Aguilar, dijo que se ha firmado una carta de reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta situación.

Y es que, refirió, se han solicitado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) órdenes de aprehensión contra decenas de investigadores que trabajaron en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Existen bastante motivos para reprobar esa persecución a investigadores como se hace en este momento. Hemos firmado una carta de petición que tiene que ver con que se detenga este tipo de situación”, indicó.

Dijo que sin temor a equivocarse se trata de una persecución política al argumentar que hay quienes están a favor de la nueva forma de operar sin recursos el organismo y muchos otros que no.

Por eso lamentó que la situación se haya salido de control y aunque hay puntos de vista diferentes, no son tolerados y el Gobierno intenta imponerse por no pensar igual que ellos.

Agregó que hoy en día es compleja la situación que guarda la Ciencia y Tecnología mexicana cuando no hay diálogo.

Señaló que han sido más de 24 meses muy pesados donde como consecuencia se ha sumido al país en una incertidumbre bastante seria.

“En mi caso he decidido mostrar el apoyo a los investigadores, no los juzgo, pero sí apoyo a una comunidad que esta ciertamente perseguida”, abundó.

Destacó que esta carta abierta es en rechazo a las acciones que promueven desde el CONACyT por las diferencias que se han dado y que afectan al país y a esta comunidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)