Analizan eliminar artículo constitucional que impide a extranjeros inmiscuirse en la política nacional

Foto: Presidencia

En la conferencia matutina presidencial de este jueves el presidente Andrés López afirmó que su gobierno se plantea eliminar el artículo 33 constitucional que impide a extranjeros inmiscuirse en la política nacional al afirmar que en otros sexenios tal apartado ha sido utilizado como medida represora.

“Queremos garantizar las libertades plenas a todos. Además es muy bueno el debate, por eso, lo mejor que hay como sistema político es la democracia. Está demostrado… o lo menos malo, como dicen los escépticos” comentó. “Aquí pueden venir extranjeros y manifestarse con absoluta libertad”, dijo.

El mandatario señaló que el artículo 33 constitucional data desde la Constitución de 1857 y ya es otra realidad la que vive México.

El presidente aseveró que informará al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que se analice la eliminación del artículo 33 ya que en México existe plena libertad y no se censura a nadie.

A dos semanas de la visita a México de Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha Vox, y su reunión con miembros del PAN, López Obrador mencionó que todos aquellos opositores extranjeros, incluso pro fascistas, pueden visitar México cuando quieran, pues “están abiertas las puertas de nuestro país”.

El Artículo 33 constitucional señala lo siguiente:

Capítulo III

De los Extranjeros

Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

(EL HERALDO)