ALGO QUE VALE LA PENA LEER

La especie elegida

“Sin problemas, el hombre no hubiese evolucionado, y la herramienta clave ha sido la creatividad.” Antonio Páez Pinzón

Cuando un libro se reedita año con año, manteniendo su vigencia en los escaparates de las librerías, es un signo evidente de que la obra se sigue vendiendo y si se vende, muy seguramente es porque vale la pena leerlo.

La primera edición de “La especie elegida” se publicó en España durante el año de 1998, y hoy en día, después de más de 20 ediciones, llega a México en la edición que para el mes de junio de 2021 realiza el grupo Planeta en su versión Booket. Ésta última, además de un prólogo bastante extenso y completo que nos pone al día respecto a los nuevos descubrimientos científicos desde que se publicó la primera edición a la fecha, cuenta con las ilustraciones realizadas por Mauricio Antón.

¿Porque resulta interesante adentrarnos en la historia documentada de nuestra evolución, sobre todo en estos tiempos? La respuesta, además de la riqueza histórica y de conocimiento, se encuentra contenida en una reflexión muy interesante y que alguna vez argumentó Elizabeth Gilbert: “Cuanto mayor es la crisis, al parecer, más rápida es la evolución.” Así sucedió con cada una de las especies que nos antecedieron y actualmente, los seres humanos vivimos no una, sino varias crisis fundamentales: salud, avasallamiento tecnológico, distanciamiento social, etc.

Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, autores del libro, nos llevan a través de 445 páginas desde la historia y clasificación de los primates; los cambios climáticos en los últimos millones de años; los primeros humanos y el desarrollo de la inteligencia social, así como el origen del lenguaje y el sentido de la evolución. Por medio de una dinámica amena y entretenida, el recorrido por esta investigación bien documentada nos permitirá establecer nuestras propias conclusiones acerca de cuál es el siguiente paso en nuestra evolución, pues como bien dice Joaquim Machado de Assis: «Palabra arrastra palabra, una idea trae otra, y así se hace un libro, un gobierno, o una revolución; algunos dicen en efecto que así es como la naturaleza compuso sus especies».

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista