Urge incremento del 4% por encima de tasa inflacionaria para universidades: SHV

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, aseguró que es urgente que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, se incluya el incremento de recursos para las universidades públicas del país en un cuatro por ciento arriba de la tasa de inflación, debido al crecimiento que han tenido en su matrícula esas instituciones por instrucción del propio Gobierno Federal para hacer llegar la educación superior a mayor número de mexicanos.

En entrevista, Hernández Vélez dijo que la UA de C ha hecho la solicitud a todos los diputados federales de Coahuila, a través del coordinador Jericó Abramo Masso, para que, en el Presupuesto Federal, dentro de la parte que corresponde a las universidades públicas del país se contemple este incremento para hacer frente a las necesidades que tiene la universidad en diferentes rubros.

Indicó que además de este crecimiento en la matrícula y las necesidades que tiene la casa de estudios en cuanto a equipamiento e infraestructura, existen otros gastos que ha generado la pandemia del COVID-19 y que representan para la universidad un desembolso considerable de recursos.

“Nosotros consideramos que el presupuesto que nos debe de corresponder en esta ocasión debe ser cuando de un cuatro por ciento arriba de la tasa de inflación, porque eso es lo que nosotros estamos creciendo. Así nos lo pidió la Secretaría de Educación Pública Federal, crecer a un cuatro por ciento la matrícula, entonces, requerimos ese tipo de apoyos”, declaró el rector.

“Nosotros seguimos enfrentando las situaciones, hemos hecho un gran plan de ahorro y austeridad, y hemos podido hacer frente a las circunstancias, pero el incremento del presupuesto ordinario, nada más corresponde a una tasa por debajo de la inflación y eso quiere decir que salimos más o menos tablas cada año, sin embrago, ya no podemos estar en esa circunstancia por una razón, que la pandemia nos lleva a hacer otros gastos que antes no teníamos”, agregó.

Además, Hernández Vélez sostuvo que la eliminación de la partida U 081 que corresponde a las pensiones, representa un grave problema para todas las instituciones de educación superior públicas del país, no sólo para las universidades autónomas, sino también para los tecnológicos, las politécnicas, las universidades tecnológicas y los centros de investigación, e igualmente, destacó la importancia de que se abran otras partidas extraordinarias que permitían cubrir aspectos fundamentales para dichas instituciones. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)