Solicitan recursos a distintos niveles de gobierno para atender la crisis migratoria de Acuña

Las Diputadas y los Diputados Congreso del Estado de Coahuila, aprobaron por unanimidad de votos, un punto de acuerdo para solicitar al Presidente  Andrés López Obrador que destine recursos financieros extraordinarios y personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional; así como al Gobernador   Miguel Ángel Riquelme Solís, para que destine recursos financieros extraordinarios y personal de la Secretaría de Salud y Protección Civil, para enfrentar la atención y los cuidados debidos a los migrantes que se encuentran  bajo el Puente Internacional de Ciudad Acuña.

Así mismo, aprobaron exhortar al Presidente Municipal de Piedras Negras, para que se abstenga de ejecutar actitudes discriminatorias y violatorias de los Derechos Humanos, en contra de migrantes

El punto de acuerdo fue  propuesto por la  Diputada Lizbeth Ogazón Nava,  quien señaló que la estancia de más de 11mil migrantes, en su mayoría haitianos, en Ciudad Acuña, frontera con Del Río, Texas, y en donde se espera que lleguen más de 20 mil personas, sobrepasa las capacidades de los servicios que puede brindarles el Municipio  de Acuña, como comida, agua, baños portátiles y servicios de salud.

Pero además, dijo que Haití es uno de los países más rezagados en sus esquemas de vacunación contra la pandemia por COVID 19, por lo que, lo que ocurre en Ciudad Acuña, se ha vuelto una crisis humanitaria, migratoria y de salud pública.

Ogazón Nava manifestó que las causas de la migración son complejas, ya que la búsqueda de la protección individual se entrelaza con la búsqueda de oportunidades. “Nadie abandona su país porque quiere, sino por la imperiosa y legítima necesidad de tener una mejor calidad y condiciones de vida”, añadió

En el debate sobre este punto de acuerdo, intervino la Diputada María Eugenia Calderón Amezcua, del Distrito I con cabecera en Ciudad Acuña, quien  dijo que hoy en día, en esa ciudad fronteriza, se requieren recursos económicos y personal especializado  designado a la atención de un fenómeno social, totalmente descontrolado.

Por su parte, la Diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez manifestó que continúa la pandemia por el Covid-19 y es necesario proteger a los acuñense, pero también los migrantes tienen derecho a un trato humanitario y digno.

En tanto que la Diputada Esperanza Chapa García, mencionó que anteriormente  se han solicitado recursos al Gobierno federal para la atención de este tema tan delicados como este, pues recordó que en el 2019 Piedras Negras también sufrió una crisis migratoria, por una caravana que estuvo en esa ciudad varios meses, y el Estado y el Municipio en un principio la sacaron a flote y después llegó el apoyo de la federación. (EL HERALDO)