Rinden homenaje a Alfonso Vázquez Sotelo en el marco de la FILC

 Apasionado por las letras, la cultura y el conocimiento, el Licenciado Alfonso Vázquez Sotelo dedicó más de 50 de su vida a la promoción de dichas actividades. Por ello, este martes se le rindió un homenaje «Deshojó la Aurora, conversatorio sobre un amigo» en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Salvador Hernández Vélez entre otras autoridades, además de su esposa Elsa Marta Rodríguez Gallardo, hijos, nietos y amigos.

En el conversatorio participaron Mercedes Luna Fuentes, Lucrecia Solano Martino, Edmundo Jacobo Molina, Luis Fernando García Abusaíd,  Lucas Martínez Sánchez y Josué Marcos García, personajes con gran trayectoria pero sobre todo amigos de Poncho Vázquez quienes compartieron algunas palabras para recordarlo.

Jacobo Molina recordó algunos pasajes de su juventud en Guanajuato al lado de su amigo Poncho, como le decían al Licenciado Vázquez Sotelo, y comenta «les decía al principio que hay quién nos marca, Alfonso me marcó”.

Lucrecia Solano por su parte expresó «en lo personal el fue mi amigo… me apoyó en muy diversas circunstancias y si algo valoro de él más que su amistad, es su lealtad». Lucrecia habló de la gran labor que llevó a cabo sobre los archivos y la digitalización de los documentos en el Estado y cómo, a nivel personal, fue pieza clave en la obtención de los documentos necesarios para realizar su tesis de maestría.

Lucas Martínez Sánchez al hablar de la trayectoria de Poncho señaló «el éxito del archivo general del Estado no se debe a mí, se debe a Alfonso», siguió recordando cómo realizó una ardua labor recuperando el archivo del Estado y dónde el menciona que las personas siguen hablando de cómo Alfonso les instruyó a realizar su trabajo, «estuve en esos lugares donde todo respiraba a Alfonso» y en lo personal comenta mientras deja entrever la admiración que sentía por Alfonso Vázquez «el que siembra amigos, pues recoge amigos… Alfonso sin duda sembró amigos» destacó.

Luis Fernando comentó sentirse emocionado al iniciar su relato «me emociona mucho sentir que estamos congregados el día de hoy para celebrar una vida que permanece en todos y cada uno de nosotros de distintas maneras», también habló de las limitaciones que cómo sociólogo tiene al momento de expresar el dolor y la muerte.

Josué Marcos recordó que recibió la invitación para participar en el conversatorio mientras celebraban la misa después de dos meses del fallecimiento de Alfonso Vázquez. Comentó que más que su amigo fue su maestro “tengo la formación filosófica, pero no es lo mismo tenerla en la cuestión teórica que alcanzar a descubrir en la vida cotidiana esa aplicación y para los antiguos griegos ese era el filósofo (…) y Poncho me enseñó eso” destacó.

Alfonso Vázquez Sotelo colaboró en la sección editorial  de El Heraldo de Saltillo, con sus artículos semanales titulados “El Mesón de San Antonio”, el publicado el 25 de mayo de 2021 fue su última colaboración. Basta acudir a sus letras para sentir al autor como alguien sumamente cercano.

Fue coautor, editor, promotor cultural, catedrático entre otras muchas actividades. Hablar de su trayectoria, es hablar de la historia de las bibliotecas y la promoción cultural de Saltillo.

Cómo dijo Lilia Rabiela, Directora de la Unidad de Atención y Enlace con Medios de Comunicación de la Secretaría de Cultura de Coahuila, quien presentó el evento, “poco podemos abonar al hablar de Alfonso Vázquez Sotelo, pues las palabras solo alcanzan a expresar lo que hizo, lo que vivió, pero no podemos sintetizar en ellas a “El hombre, el amigo, el ser humano generoso que todos conocimos y que fue y sigue siendo en nuestra memoria Alfonso Vázquez Sotelo”. (LEONOR RANGEL | EL HERALDO)