Requiere “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” de seguimiento adecuado y control

Durante la cuarta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fin de que lleve a cabo un seguimiento adecuado y oportuno mediante mecanismos de control al “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El punto de acuerdo menciona que el Gobierno Federal en el año 2019, lanzó dicho programa con el objetivo vincular a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. Sin embargo, existe la duda sobre a cuánta juventud se ha logrado ayudar, si se le ha dado el seguimiento adecuado o si ha llegado hasta los municipios en donde viven jóvenes en condiciones más vulnerables.

La Auditoría Superior de la Federación, en la revisión correspondiente a la cuenta pública 2019, detectó varias inconsistencias en este programa. Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) también realizó observaciones en relación a su diseño y funcionamiento, una de ellas fue que existe el riesgo de que la juventud que aplica a este programa terminen “sin haber registrado cambio alguno en su capacidad de empleabilidad o de habilidades laborales”, pues no se evalúa si la capacitación que se da en los centros de trabajo correspondientes es la adecuada o si están desarrollando habilidades o transfiriendo conocimientos necesarios.

“Es importante que a este tipo de programas en donde se atienden las necesidades y contextos de la juventud, se dé la importancia que se tiene, para que ellas y ellos puedan sentirse seguros y capaces de que están adquiriendo las herramientas necesarias para que en un futuro puedan desarrollarse profesionalmente, pues no se trata de implementar programas o políticas públicas sólo porque sí, o de “ayudar” pasajeramente, se trata de ver por ellos y poder orientarlos correctamente” expresó la diputada en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)