Presenta Salvador Hernández Vélez su obra en la Feria del Libro Coahuila 2021

 

El ingeniero Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó este martes su libro “De ciencias, educación y algo más” dentro de las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

La presentación del libro corrió a cargo de José David Zaldívar Rojas, Héctor Antonio Ruiz y el autor.

Durante el evento, José David Zaldívar Rojas habló de la importancia que conlleva una obra como la que el Rector de la máxima casa de estudios de Coahuila realizó, destacando su carácter académico y su generosidad intelectual que se materializa en un manuscrito que no se encuentra dirigido solamente a un público en específico, sino que cuenta con un carácter multidisciplinario que lo mismo puede disfrutar el catedrático y el alumno, la persona de las matemáticas y las ciencias exactas como el filósofo y sociólogo. En palabras de Zaldívar, la obra del rector de la UA de C nos invita a “ver el conocimiento como algo vivo” y a “romper con la idea tradicional del aula a través de la idea del aula extendida” señala. Además, considera que el capítulo “De Filosofía y Filósofos” invita a los lectores a seguir investigando acerca de todos los planteamientos que se señalan en las preguntas Filosóficas.

Por su parte Héctor Antonio Ruiz comenta que lo primero que juzga en un libro es su portada y considera que la del libro de Hernández Vélez es muy interesante y llamativa ya que mezcla símbolos matemáticos y de las redes sociales que, de cierta manera, dan una idea al lector de lo que va a tratar el libro. A su vez, rescata la idea de que las matemáticas deben enseñarse de manera que en al alumno crezca el amor hacia las matemáticas.

Al momento de escuchar el relato del rector, cualquiera puede interesarse por el estudio de las matemáticas. Escuchar al Ingeniero Salvador, transporta inevitablemente a las aulas de la universidad; surge el catedrático quien nos recuerda que la ciencia está en la cotidianidad, en el día a día.

“Los que damos clases en el nivel superior no fuimos preparados para hacerlo”, dice Salvador Hérnandez Vélez.

Además, invita a enseñar desde el contexto. “Si yo voy a enseñar matemáticas a un economista, debo enseñarle desde el contexto económico no desde el contexto matemático”.

Con su obra, Hernández Vélez se dirige a las instituciones, para que hagan hincapié en desarrollar los contenidos desde el binomio “Trabajo-Aprendizaje”, a los catedráticos, para que busquen la formación como profesionales de la educación y a los alumnos, para que aprendan a tener un conocimiento disruptivo, salirse del molde y plantearse las preguntas correctas.

El libro cuenta con una primera edición de mil ejemplares y puede descargarse desde la página www.investigacionyposgrado.uadec.mx. (LEONOR RANGEL | EL HERALDO)