López-Gatell confirma que vacunarán a un millón de menores contra el Covid

Ciudad de México.- Tras meses de críticas, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que el gobierno federal finalmente vacunará a menores de edad contra el Covid-19, aunque por el momento será solamente a aquellos que tengas comorbilidades.

«Tenemos identificado ya la ruta para vacunar a niños, niñas y adolescentes, menores de edad que tienen comorbilidades. Esto es más o menos la práctica común en el mundo, en algunos países que están vacunando activamente ya se vacunan niños, pero no de manera generalizada», dijo la tarde de este miércoles el funcionario en conferencia de prensa, revirtiendo la posición que el gobierno tenía hasta hace apenas unos días.

«Próximamente anunciaremos lo específico y cómo vamos a estar operando esta vacuna para este sector de la población, que representa cerca de un millón, un poco menos de un millón de personas. Esta mañana se lo preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina y ya me ha encomendado que lo explique el próximo martes», explicó.

Precisamente, había sido el propio AMLO quien había adelantado la mañana de este miércoles que planeaban comenzar con la vacunación a menores con comorbilidades, aunque sin dar detalle alguno de cuándo comenzarían.

«Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades. Ya se está haciendo como en el caso de madres embarazadas. Niños que requieren un tratamiento especial, ya se van a vacunar a más de 1 millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, alguna enfermedad que requiera la vacuna», dijo.

El cambio de postura llegó luego de varios meses de críticas al gobierno federal por su decisión de no inocular a menores con comorbilidades contra el Covid, y debiendo los padres de los niños presentar recursos de amparo ante la Justicia para conseguir ser vacunados.

La polémica se había avivado aún más hace dos semanas, cuando López Gatell, defendiendo la campaña de vacunación, había declarado que por cada menor vacunado, se le quitaba la oportunidad a una persona grande con mayor riesgo.

Las palabras de López-Gatell causaron enorme indignación entre los padres de menores con comorbilidades, y el funcionario debió relativizar sus dichos primero, y luego sugerir que revisaría  de posición.

Ya la semana pasada, hablando con el diario La Jornada, había dicho que habían identificado a un millón de menores que sí calificarían para recibir la vacuna.

«Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer, leucemia, linfoma, tumores sólidos, insuficiencia renal o hepática, VIH/Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico», dijo en aquel momento adelantando el cambio de postura que finalmente se confirmaría este miércoles. (LA POLÍTICA ONLINE)