De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, se pronostica una desaceleración económica: Jorge Dávila Flores

 (Xinhua/Quetzalli Blanco) (qb) (sm) (ra) (vf)

Al comparar los niveles de agosto con los que se tenía antes del inicio de la pandemia (febrero 2020), se muestra un rezago del 0.5% en el total de la economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el cual tiene la función de pronosticar el comportamiento que tendrán los efectos de la actividad económica de forma oportuna.

Las cifras pronosticadas para agosto, apuntan una desaceleración y un incremento del rezago prepandemia. El crecimiento para julio muestra un alza a tasa mensual del 1.0%, desde marzo que no se crece a una tasa superior al 1.0%, sin embargo, para agosto se pronostica que la economía se reduzca en un 0.2%, debido al incremento de contagios en este mes y a los problemas en las cadenas globales de suministros que afectan al sector secundario, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Al comparar los niveles de julio contra los que se tenía antes del inicio de la pandemia (febrero 2020), se muestra un rezago del 0.3%, además, con los niveles de la actividad económica pronosticados para agosto el rezago será del 0.5%, por lo que la economía del país retrocederá e incrementará el déficit prepandemia, sin embargo, el retroceso no fue tan elevado como a inicios de la crisis o en enero que se presentó la segunda oleada de contagios, por lo que si los contagios disminuyen en septiembre, se espera una pronta recuperación.

Las actividades secundarias, que se refieren a manufacturas, construcción y sector energético mostraron una avance mensual en julio del 1.3%, posteriormente se pronostica que en agosto se vuelva a terreno negativo, al retroceder en un 0.5% a tasa mensual, si bien, este sector tomó protagonismo en el primer trimestre del año, al consolidarse como el motor de la recuperación económica, para este segundo y tercer trimestre el crecimiento se ha desacelerado, debido a problemas con el abastecimiento de insumos en el sector manufacturero automotriz, agregó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

Al comparar los niveles de las actividades secundarias en julio, con respecto a lo mostrado antes del inicio de la crisis (febrero 2020), se expone un rezago del 2.3%, mientras que al realizar el mismo ejercicio, pero con los niveles pronosticados para agosto de este año, el rezago se incrementa (2.8%).

El desempeño en la economía para los meses de julio y agosto en el sector terciario (comercio, servicios y turismo), expone un aumento mensual del 0.9% en julio y un retroceso del 0.05% en agosto, sin embargo, se muestra un rezago del 0.1% con respecto a niveles prepandemia, siendo este sector el de menor rezago, por lo que prácticamente se encuentra recuperado, subrayó Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS. (EL HERALDO)