Contabilizan en promedio por mes 158 ataques de perros a personas

En Coahuila se tiene un promedio mensual de 158 personas que han sido atacadas por un perro, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Tan solo al Hospital del Niño de Saltillo, han ingresado 37 menores que han sido mordidos por algún canino, ya sea que tenían como mascota o bien que era de la calle.

Hasta la semana 36 de vigilancia epidemiológica del sector Salud que comprende hasta el 31 de agosto, se alcanzaron los mil 271 casos de mordeduras a humanos por un perro.

En la mayor parte de los ataques se tiene que son mujeres las víctimas y el rango de edad generalmente es entre menores de edad y en el exterior de los domicilios, es decir en vía pública por perros callejeros o de los llamados sin dueño.

Según el protocolo que se establece en las unidades sanitarias de control canino, el animal al ser identificado se pone bajo observación para descartar que tenga el virus de la rabia.

Por su parte al paciente se le aplica la profilaxis contra la rabia, que consiste en una serie de inyecciones donde una primera dosis es en el momento de la mordedura, seguida de otras tres espaciadas por cierto tiempo, todas en el brazo.

Lo anterior se dio a conocer a raíz que un niño fue atacado por un perro de los llamados de pelea que le afectó parte del rostro y tuvo que ser hospitalizado.

El ataque ocurrió dentro de un domicilio, ubicado en Torre de las Gardenias y Torre de Loto en Valle de las Torres donde el pequeño de tan sólo tres años salió a jugar con una mascota de la familia que al desconocerlo le atacó en el rostro. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)