Batallan pacientes epilépticos por desabasto de medicamentos en IMSS e ISSSTE

La directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), Norma Hernández Vanegas, dijo que, aunque normalmente se da cobertura a través de los sistemas de salud del IMSS e ISSSTE a las necesidades de medicamento de los pacientes epilépticos, en fechas recientes estas personas enfrentan una problemática debido al desabasto de sustancias que requieren para el tratamiento de esa enfermedad.

Indicó que medicamentos anticonvulsivos y estabilizadores del sistema nervioso como el Levetiracetam, Valproato de Magnesio, Carbamazepina y Oxcarbazepina son casi imposibles de conseguir en esas instituciones y pueden tardar varias semanas o meses en ser resurtidos, por lo que deben conseguirse en farmacias privadas, con la consecuente afectación económica para estos pacientes y sus familias.

Recordó que hasta el momento no existe una cura como tal para esta enfermedad, sino que solamente puede ser controlada a través del uso de estos medicamentos.

Hernández Vanegas mencionó que hay casos en que un paciente toma su medicamento por un período largo, que puede ser de cinco años o más, y aun después de ese tiempo debe seguir siendo objeto análisis, electroencefalogramas y otros estudios, hasta que el médico considere que ya puede dejar estos medicamentos.

Además, dijo que el 70 por ciento de las personas con epilepsia tienen una vida normal, y pueden trabajar, casarse, tener hijos sanos y hacer deporte, mientras que el otro 30 por ciento se consideran casos de epilepsia de difícil control.

“Ésta sí es una situación que afecta mucho a la familia porque los pacientes son totalmente dependientes. No controlan esfínteres, no comen por sí mismas, no se pueden bañar por sí mismas, además de los medicamentos requieren pañales, sondas gástricas, nebulizaciones, son casos que implican un gasto familiar importante”, expuso.

La encargada señaló que de los 400 pacientes que tienen registrados a nivel nacional en AMENA, alrededor del 10 por ciento son de Coahuila, e indicó que a la fecha no hay una estadística precisa de casos de la enfermedad.

“Realmente nosotros estamos manejando una estadística que se utiliza desde el 2001 por el Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia, que nos indica que en México hay 2 millones de personas con eplilepsia, aunque hay que considerar que hay más personas que se van sumando a esa cantidad porque cualquier persona puede padecerla”.

“Nosotros podemos llegar a padecerla ya sea por cisticerco, que provoca convulsiones, por un accidente automovilístico o un daño craneoencefálico cuya secuela puede ser epilepsia. No es necesariamente una cuestión hereditaria o congénita, sino que realmente cualquier persona puede padecerla”, agregó la directora. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)