ACONTECER

SALTILLO DE LAS MÁS SEGURAS 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública publicada este miércoles por el INEGI, Saltillo es la tercera ciudad más segura de México, en la que el 68.4 por ciento de los saltillenses dijo sentirse seguro.

Este resultado no es obra de la casualidad. Desde que inició su administración, MANOLO JIMÉNEZ puso a la seguridad como una de sus prioridades, y a la fecha, 85 mil saltillenses forman parte ya de los comités ciudadanos de seguridad —lo cual equivale a tener 85 mil vigilantes de tiempo completo en toda la ciudad— y se han instalado más de 600 cámaras urbanas por paerte del municipio y otras tantas por parte del gobierno del estado, las cuales funcionan las 24 horas.

Esto, aunado a la compra de nuevas patrullas, armamento, capacitación y la creación de corporaciones nuevas como el Grupo de Reacción Sureste, la Policía Ambiental y la Policía Violeta, entre otras, además de la coordinación existente entre los cuerpos policiacos estatales y municipales, han permitido que la inseguridad sea cada vez menor en la ciudad.

 VA AMLO POR EL LIDERATO

 En contraste, mientras que Saltillo sigue destacando como la tercera ciudad más segura de México, a nivel nacional la cosa está que arde, y prueba de ello es que, en las cifras de homicidios dolosos, el gobierno de ANDRÉS LÓPEZ ya rebasó los 100 mil casos, y además, en apenas 34 meses ya superó al número de homicidios dolosos ocurridos durante los sexenios completos de CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO y VICENTE FOX, y al ritmo que lleva —36 mil en promedio por año— no tardará mucho en superar los 120 mil del sexenio de CALDERÓN y los 156 mil del de PEÑA NIETO.

Entonces, se preguntará usted, ¿Por qué la secretaria de seguridad, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, aseguró en el circo mañanero de este miércoles que los homicidios dolosos han disminuido un 3.8%?

Muy sencillo, porque la señora está comparando las cifras de enero a julio de 2021, contra las cifras de enero a julio de 2020. Sospechosamente, no incluye el mes de agosto. Y por supuesto, no se atreve, ni se atreverá jamás, a comparar las cifras de esta administración con las de los anteriores sexenios, que de por sí también estuvieron bañados en sangre.

Sin duda alguna, AMLO va por el liderato absoluto de toda la historia en el acumulado de homicidios dolosos. Ese, y los millones de mexicanos que han caído en la pobreza durante su sexenio, será su legado. Ante su política de abrazos y no balazos, la delincuencia le está respondiendo con bombazos. Lamentable.

 DEJAN SIN VACUNA A FORÁNEOS

 No fue un desaire por parte de los jóvenes de Ramos Arizpe ante el proceso de vacunación iniciado este miércoles para los de 18 a 29 años, sino lo que ocurre es que muchos de ellos son foráneos, que no tienen credencial de elector con domicilio en el municipio, me explicó un habitante de esta ciudad, quien precisamente no pudo vacunarse porque la Secretaría del Bienestar puso como requisito indispensable la presentación de ese documento, y a los foráneos que traían credencial de otra ciudad, aunque viven en Ramos, no los quisieron vacunar.

Es verdad. Las autoridades federales encabezadas en Coahuila por REYES FLORES HURTADO deberían de tomar en cuenta esa situación, porque efectivamente, en Ramos, pero también en Saltillo y muchas otras ciudades del estado, hay muchísima gente que proviene de otros lugares, y que no ha tenido el tiempo o la precaución de actualizar su credencial. Todos ellos, que pueden ser miles, se están quedando entonces sin vacunar.

JERICÓ A TRIBUNA

Este jueves, después de la comparecencia del secretario de Hacienda ante la Cámara de Diputados, el legislador por Coahuila, JERICÓ ABRAMO MASSO, subirá a Tribuna fara fijar el posicionamiento de la bancada del PRI.

Jericó tiene preparados una serie de planteamientos para Rogelio Ramírez de la O, particularmente, en torno a la necesidad de asignar más recursos en el presupuesto para temas como salud, infraestructura, seguridad, y no pretender, como lo está planteando el gobierno federal, que todo el dinero se destine al pago de pensiones y a las obras emblemáticas de López Obrador.

SI VA CARLOS ESTRADA

Diversas fuentes muy bien informadas aseguran que CARLOS ESTRADA FLORES, actual consejero Jurídico del Gobierno del Estado, se perfila claramente para ocupar el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Saltillo en la entrante administración de CHEMA FRAUSTRO.

Carlos ha trabajado con Chema en el Congreso del Estado, cuando éste fue Presidente de la Junta de Gobierno, y posteriormente en el gobierno estatal cuando el hoy alcalde electo fungió como Secretario de Gobierno. Por eso a nadie le extraña que este sea, junto con el de JUAN CARLOS VILLARREAL, uno de los nombramientos que ya se pueden dar por “amarrados”.

Paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor