Una nueva fisura provoca más erupciones de volcán en La Palma, España

 (Xinhua/Europa Press/ZUMAPRESS) (ah) (da) 

Madrid.- La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en el archipiélago canario español continúa y se prevé que el flujo de lava llegará al mar durante este martes.

Se ha advertido a los residentes de la posibilidad de explosiones y la liberación de gases venenosos cuando la lava caliente entre en contacto con el agua fría del Océano Atlántico.

El lunes por la noche, la isla sufrió cuatro pequeños terremotos, el más fuerte de estos fue de 3.8 grados en la escala de Richter, los cuales llevaron a la apertura de una nueva fisura en el costado del volcán, lo que significa que la lava ahora está siendo expulsada desde nueve lugares diferentes.

La apertura de esta nueva fisura ha provocado que más personas fueron evacuadas sumando un total de más de 6 mil personas que se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares para refugiarse temporalmente en otros lugares, mientras que 20 escuelas de la zona permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha retrasado su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para supervisar la operación de emergencia, y tiene previsto asistir a la reunión del Comité General de Canarias para la Protección del Riesgo de Erupción Volcánica (PEVOLCA) este martes.

Las imágenes tomadas por el satélite «Copérnico» de la Unión Europea, el lunes por la noche, mostraron que el flujo de lava había cubierto 106 hectáreas de terreno y destruido 166 casas y otros edificios.

El Instituto de Vulcanología de Canarias (INVOLCAN) publicó en la madrugada del martes unos datos en los cuales se calcula que el volcán ha emitido entre 7 mil 997 y 10 mil 665 toneladas de dióxido de azufre (SO2) todos los días desde que comenzó la erupción el domingo por la tarde. (XINHUA)