Un mural para Doña Luisa, en la Feria Internacional del Libro

Varios asistentes a la Feria del Libro en Ciudad Universitaria sacan sus celulares y toman fotografías y fragmentos de video, mientras observan con curiosidad y asombro. Desde lo alto de un andamio, un joven artista realiza su obra para la Feria del Libro en honor de las mujeres mexicanas. Se trata de Filippo Giusti, quién es originario de Italia, pero radica en México desde el  2017.

Giusti no solo rinde homenaje a la mujer mexicana, también a su alma y la calidez que la caracteriza a través del mural que se lleva a cabo en el stand de Italia, el país invitado para esta edición de la FILC.

En entrevista para El Heraldo de Saltillo, el artista nos platica sobre su inspiración para el mural y la experiencia de convivir, mientras lo realiza, con los visitantes de la Feria.

Filippo comenzó siendo actor en Italia, donde conoció a su novia Paulina. Vino a México de visita diez días antes del temblor de 2017, ella vivía en ese entonces en la Ciudad de México, y justo por esa experiencia del temblor, decidieron mudarse a San Miguel de Allende, donde reside la familia de Paulina. “Escaparnos de un temblor en el DF y llegar a San Miguel fue el paraíso” comenta el artista y nos dice que ya lleva cuatro años viajando a Italia y regresando a San Miguel constantemente.

Fue en San Miguel donde comenzó a pintar, dado que ya tenía más tiempo libre. Ahí, conoció a “Doña Luisa” la mujer a quién le da vida en este mural y quien es trabajadora doméstica en casa de los padres de su novia.

Comenta, “Quise representar a una mujer que es como un símbolo para mí de México que es Doña Luisa” y agrega: “es una figura de la muchacha en sí, que según yo es muy importante en la cultura mexicana, porque se vuelven parte de la familia las personas que trabajan en las casas y quiero que se valoren, que ellas ahora no estén al margen, sino que estén ahí, de tres metros en la Feria Internacional del Libro” subrayó.

Respecto a la experiencia de convivir tan de cerca con los curiosos visitantes agrega: “Estoy disfrutando bastante. Está padre que tenga qué hacer algo en el marco de esta feria y más este año que está dedicada a las mujeres, la mujer mexicana tiene una calidez, una dulzura que ya no se encuentra en Europa”. Y continúa: “ Me hubiera encantado ver a Caraballo pintar en su proceso y no estoy diciendo que yo sea Caraballo, pero al mismo tiempo digo, qué padre hubiera sido para mí ver a estos artistas que admiro, verlos dibujar paso a paso y la posibilidad que esta feria da a la gente (de convivir con el artista) está muy padre” dijo.

Finalmente agradeció la oportunidad de realizar su obra “Doña Luisa” en el marco de la FILC siendo Italia el país invitado. “Quisiera mencionar a Gianni Vinciguerra, quién es el director del Instituto de Cultura de Italia en México y quien, por pura casualidad me vió pintar en Allende. Él fue la persona que tuvo la visión de pensar en mí, él podía marcarle a quien quiera, pero me marcó a mí, entonces estoy muy agradecido con él” finalizó.

El artista comparte su trabajo en su página oficial www.filippogiusti.com y sus redes sociales como @filippogiusti.art, donde también comparte avances que va realizando a su mural. (LEONOR RANGEL | EL HERALDO)

.