Reeligen a Justin Trudeau para un tercer periodo

Foto: Página de facebook Justin Trudeau

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, obtuvo una victoria en las elecciones parlamentarias del lunes para un tercer periodo gobernando, de acuerdo con las proyecciones de Canadian Press.

El sistema canadiense de gobierno, a diferencia del sistema estadounidense y mexicano que se basa en un modelo presidencialista, donde se elige un presidente mediante el ejercicio democrático del voto de pueblo, se basa en que el pueblo elige ministros y estos a su vez eligen a un primer ministro que los gobernará y tomara las decisiones más importantes del país, de tal manera que es el partido mayoritario en la cámara es quien suele tener la decisión de peso.

Así mismo Trudeau, perteneciente al partido liberal, en esta ocasión no logró la mayoría absoluta de la cámara obteniendo solo 150 de los 338 escaños luego de unas elecciones de la cámara baja que se vieron anticipadas y apresuradas a causa de la pandemia del Covid-19 y donde los votos ciudadanos solo beneficiaron al partido liberal con un 31.5 por ciento de los sufragios emitidos.

El ahora primer ministro gobernará por tercera ocasión siendo el octavo primer ministro en la historia canadiense en tener tal merito, el cual comparte con su padre Pierre, quien también fue primer ministro de Canadá por tres periodos que abarcaron más de una década al frente del país (1968-1984). (CON INFORMACIÓN DE CANADIAN PRESS