Piden atención médica para los habitantes del medio rural de Coahuila

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron por unanimidad de votos una Proposición con Punto de Acuerdo, con objeto de exhortar atentamente a la Secretaría de Salud del Gobierno del  Estado, al Gobierno Federal, así como al municipio de Parras de la Fuente y a los demás municipios de Coahuila, para que atiendan con asistencia médica necesaria a los habitantes de los ejidos.

La Diputada Laura Francisca Aguilar Tabares en su propuesta de punto de acuerdo, señaló que los ejidatarios no merecen tener coartado su derecho de acceso a la salud solo por vivir alejados de la mancha urbana, pues en los ejidos también hay enfermos crónicos, quienes necesitan  cuidados paliativos, y hay quienes por cuestión de trabajos sufren accidentes y necesitan salud laboral.

La proposición con punto de acuerdo de la Diputada  Aguilar Tabares fue  enriquecida con propuestas de Diputadas y Diputados del  Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”, de la  fracción Parlamentaria “ Mario Molina Pasquel” y del Grupo Parlamentario “ Carlos Alberto Paez Falcón”, a fin de que se incluyera en el exhorto al Gobierno Federal y a los 38 municipios.

Aguilar Tabares señaló que, si bien es cierto existen programas, como el Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) del gobierno federal, también es cierto que hay comunidades de Parras de la Fuente, como El Ganivete, Cruz Verde, Santa Isabel, entre otros, que cuando se presentan emergencia médicas se le dificultad salir de sus ejidos de manera inmediata, y lo mismo ocurre  en algunas comunidades rurales de los 38 municipios.

Añadió que la salud en los ejidos, es algo que se necesita con urgencia: Brigadas, Centros de Salud, Programas de prevención y detección de enfermedades con una calendarización constante, son pilares para mejorar la calidad de vida de la gente del campo.

En el debate, con propuestas para este punto de acuerdo, participaron las Diputadas y los Diputados Edna Ileana Dávalos Elizondo, Mayra Lucila Valdés González, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, Lizbeth Ogazón Nava, Álvaro Moreira Valdés y Jesús María Montemayor Garza. (EL HERALDO)