Engañan a migrantes haitianos para llegar a Estados Unidos: Ebrard

Foto: Presidencia

 Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el aumento de migrantes haitianos que están arribando a la frontera sur de México para llegar a Estados Unidos se debe a que los están “engañando”.

Forbes México publicó que el canciller comentó que el lunes sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para hablar sobre este flujo migratorio de haitianos que vienen de Brasil y Chile.

“(Fue para) aprovechar estos días que vamos a estar en Nueva York para ver si voy a tener conversación con él para el tema reciente de un flujo reciente muy notable de personas de origen haitiano, que provienen de Brasil y de Chile, y tienen condición de refugiados en esos países, y piden que se les deje libre el paso hacía a los Estados Unidos”, dijo.

Ebrard comentó que este flujo se debe a que en Estados Unidos se dio a conocer el 3 de agosto la ampliación de los plazos -hasta 2023- del programa TPS.

“Tiene que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos, que están haciendo trámites migratorios, pero los dirigentes de estos conglomerados en Brasil y Chile les dijeron ‘hay que irnos a Estados Unidos para que les den el beneficios de esta disposición’, pero es para personas que ya están en Estados Unidos”, afirmó el funcionario.

“Que ahora les digan sus dirigentes ‘vamos a Estados Unidos rápido, porque nos van la residencia o nacionalidad norteamericana’ posiblemente es un engaño monumental, eso no es cierto”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también dijo que se busca tener una respuesta regional sobre este flujo migratorio que ha atravesado Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y México.

Reunión de Cepal

Por otro lado, Ebrard destacó que en la cumbre del sábado pasado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se aprobó el Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria, el cual tiene siete líneas de acción en caminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia de Covid-19.

El plan presentado por la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, propone crear mecanismos regionales de compra de vacunas y una plataforma regional de ensayos clínicos, detalló Ebrard, quien reprochó que en América Latina fue donde se realizaron más ensayos clínicos sobre vacunas, pero donde más tarde llegaron las dosis.

“Vamos a insistir que es necesario democratizar ampliar el la producción de vacunas, asegurar el acceso justo y equitativo, lo haremos ahora con mandato de todos los países que estuvieron el sábado”, mencionó el canciller. (FORBES MÉXICO)