Diagnóstico temprano, clave para afrontar al alzheimer: Salud Coahuila

Con el compromiso de enfatizar las acciones en el tratamiento por Alzheimer, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila se une a la celebración por el Día Mundial del Alzhéimer este 21 de septiembre, para la mejora de calidad de vida de los pacientes.

Bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzhéimer”, la Secretaría de Salud de Coahuila intensifica sus acciones enfocadas en atender este padecimiento a través de médicos especializados, con el objetivo de visibilizar la enfermedad, afrontar el estigma que la rodea y, sobre todo, lograr un diagnóstico temprano entre adulto mayores.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, aseguró que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de diversas estrategias

se busca informar a la población respecto a la importancia de un diagnóstico temprano, a fin de desarrollar un tratamiento integral de la enfermedad entre la población en el propio Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM).

“Lo más importante es tener presentes los síntomas de alerta que se pudieran presentar en esta enfermedad y no callarse, ya que es una variante de demencia, como lo es el deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse, presentar problemas para completar tareas diarias, confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo, perderse o poner cosas en lugares equivocados, entre otros”, indicó Bernal Gómez.

Mencionó que en tanto el CEAM y el Centro de Salud Mental atienden casos que se canalizan de todo el estado.

“Durante el 2020 se atendieron a 254 pacientes y en lo que va de este año van 135 con diferentes niveles de afectación, en unidades exclusivamente de la Secretaría de Salud”, especificó.

CUIDADO Y VIGILANCIA

Asimismo, refirió que se pueden presentar problemas de lenguaje, como por ejemplo problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir, tener mal juicio al tomar decisiones y cambios de humor, como depresión u otros cambios en el comportamiento y la personalidad.

Bernal Gómez recordó que este es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central, y que es el tipo más común de demencia entre la población de la tercera edad, por lo que familiares deben prestar atención a dichos signos de alerta y acudir de manera periódica a su clínica o centro de salud.

Reiteró que existe un estigma que rodea a la enfermedad, que entre otras consecuencias, conlleva que muchas personas que la padecen a evitar buscar ayuda y demorar su diagnóstico hasta las fases más tardías de la enfermedad.

“Nuestro trabajo en estos pacientes en el Centro Estatal del Adulto Mayor no sólo se basa en el tratamiento integral terapéutico a quien la padece, si no también integramos a la familia, quienes muchas veces son quienes se encargan del cuidado y vigilancia de ellos”, mencionó.

El Secretario de Salud coahuilense indicó que entre los programas, talleres y acciones del Centro Estatal del Adulto Mayor, se encuentra la realización de diversas actividades de fisioterapia, para la prevención de caídas, así como la realización de acciones que parecen sencillas o cotidianas, pero para su edad y padecimientos resultan complicadas, ayudando a evitar el deterioro de sus capacidades. (EL HERALDO)