Detectan a migrantes con documentación oficial falsa

(Xinhua/Ricardo Ramírez) (rr) (oa) (ra) (vf)

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha detectado a migrantes haitianos con identificaciones falsas del Instituto Nacional Electoral (INE) y copias falsas de permisos de estancia legal en el país, que son utilizadas para poder viajar en autobuses o taxis.

Así lo confirmó la titular de la dependencia, Sonia Villarreal Pérez, quien dijo que se sostendrá una reunión con las diferentes instancias de gobierno para reforzar retenes y filtros de seguridad y frenar su paso al norte.

La funcionaria estatal comentó que ante la prohibición que tienen los autobuses de trasladar a los caribeños, se han visto a caravanas de familias que siguen su paso hacia la frontera de Acuña a pie.

Además, al estar en Acuña, usan taxis para moverse hacia los puentes internacionales, lo que ha llevado a detener también a varios operadores.

“Voy a proponer a migración que aparte de los filtros, que se hagan recorridos en las carreteras para evitar que haya familias caminando y que vaya a pasar otro incidente, comentó.

Refirió que en los campamentos instalados en la aduana se cuenta con cerca de 15 mil haitianos varados en la frontera estadounidense y que cruzan para Acuña sólo para conseguir alimentos.

Ante este fenómeno migratorio señaló que se han colocado cuatro filtros en el estado como el de Hidalgo, en el kilómetro 53, uno en Tanque Escondido y otro más en Hermanas por Monclova, además de uno en un retén del Ejército.

Villarreal Pérez mencionó que ahí se han detectado por lo menos 43 camiones que intentaban llevar migrantes, mientras que a pie siguen otros grupos su trayecto.

“Hemos detectado que hay migrantes que viajan con identificaciones falsas como la del INE o también traen el permiso que ellos tienen para estar en el país pero lo traen en copias falsas, por eso el Instituto Nacional de Migración es clave que ellos estén en los filtros porque ellos tienen la facultad de saber identificarlos”, explicó.

Desmintió que hasta el momento se tengan saqueos o bloqueos carreteros por parte de los migrantes y dijo que se estarán reforzando los filtros.

Comentó además que otros haitianos se esconden en baños de autobuses cuando las líneas ya saben que no deben de subir a personas que no sean mexicanas o que cuenten con una legal estancia en el país. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)