ACONTECER

POR FALTA DE UN CHIP 

Dónde menos se lo espera uno, salta la liebre. Por increíble que parezca, la escasez de chips en la industria automotriz es la causa de que el ayuntamiento de Saltillo —y seguramente muchos otros ayuntamientos más— no hayan podido adquirir nuevas patrullas, ya que en las agencias no hay camionetas nuevas.

El alcalde MANOLO JIMÉNEZ reveló que se cuentan con 7 millones de pesos producto del Impuesto Sobre Nóminas para la compra de nuevas patrullas, pero el problema es que no hay unidades disponibles a la venta, por lo que la compra es imposible por ahora.

Este problema le ha venido pegando muy duro a la industria local. Y, además, debido a los paros técnicos en las plantas automotrices y en su red de proveeduría, los obreros reciben menos sueldo y por lo tanto afecta también a otros sectores, en especial al comercial. Esto se está convirtiendo en una peligrosa bola de nieve, que, según los expertos, podría durar hasta mediados del próximo año.

 DE LOS MEJOR EVALUADOS

Hablando de Manolo, de acuerdo con una encuesta de la empresa Massive Caller, el alcalde de Saltillo destaca como el cuarto mejor evaluado en el país. Además, Saltillo se encuentra en el Top 10 entre los municipios con menor percepción de inseguridad y con mayor percepción de confianza.

No es ningún secreto, Manolo se perfila para ser el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila en el 2023, y casualmente, en el Estado de México —la única otra entidad que elegirá gobernador ese año— el que se perfila para ser el abanderado de una eventual alianza entre el PRI-PAN y PRD, es el alcalde de Huixquilucan emanado de las filas del albiazul, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, quien ocupa el primer lugar entre los mejor evaluados en esa misma encuesta.

Y por cierto, para los que siguen pensando erróneamente que en el 2023 cada partido deberá postular a un hombre y a una mujer como sus candidatos en Coahuila y en el Estado de México, la mera conformación de alianzas entre los distintos partidos, rompe por completo con esa posibilidad, ya que si, por ejemplo, en Coahuila el PAN postula a una mujer, y el PRI a un hombre, en el Estado de México —al ir ambos en alianza, como seguramente ocurrirá—, podrían postular indistintamente a un candidato o a una candidata.

NO HABRÁ MOVIMIENTOS

Tal como lo adelanté hace unos días, el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, confirmó que, para su segunda administración, se mantendrán en su cargo los principales funcionarios de su gobierno, y concretamente dijo que ALEJANDRO GONZÁLEZ FARÍAS, secretario del ayuntamiento y el tesorero municipal, JORGE SOTO DUARTE, serán ratificados.

“Mi lógica principal para la toma de decisiones son en las áreas que funcionan bien, no moverle”, fue lo que dijo Chema, y como la mayoría de las áreas están funcionando bien, entonces se anticipa que prácticamente no habrá cambios.

AMPAROS PARA VACUNAS

Anda muy activa la diputada EDNA DÁVALOS, promoviendo que la gente que lo desee, pueda interponer un amparo para que los menores de 12 a 17 años sean vacunados en contra del Covid-19.

La iniciativa es muy buena, pero lo malo es que aunque los amparos se ganen, en el gobierno federal la respuesta sigue siendo la misma: no hay vacunas para los menores, digan lo que digan los jueces….

Por cierto, este miércoles inicia la aplicación de la primera dosis de vacunas para los jóvenes de 18 a 29 años en Ramos Arizpe. Ojalá que a los organizadores ahora si les salgan bien las cosas, porque son muchísimos los que aún faltan por vacunarse, y sería lamentable que se presentaran situaciones como las ocurridas en Saltillo cuando se vacunó a ese mismo segmento de la población.

SEGUNDA DÓSIS, HASTA DICIEMBRE

Hablando de vacunas, los que andan muy molestos son los miles de maestros que laboran en Coahuila, porque seis meses después de que se les aplicó la vacuna CanSino, no se ha dicho para cuando les van a poner un refuerzo, y algunas versiones sostienen que podría ser hasta diciembre o enero.

Hasta dónde se sabe, la CanSino pierde efectividad después de seis meses de haber sido aplicada, por eso urge que se programe cuanto antes la segunda aplicación, aunque por lo pronto, no hay indicios de para cuando….

QUE NO HAGAN TRAMPA

Ante la inminente renovación en la dirigencia estatal del PAN, existe el temor entre la militancia de que se repitan las irregularidades que en el 2018 le permitieron a JESÚS DE LEÓN TELLO derrotar por un estrechísimo margen a MARIO DÁVILA DELGADO. Dice Chuy de León que para la elección de diciembre hay unidad en el partido, pero la verdad de las cosas, es que el albiazul luce más dividido que nunca…

Paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor