2024 puede ser el año en que la bancarización total sea posible

 A fin de poder cubrir la necesidad de acceder a plataformas financieras más acordes a las necesidades de una era digital cada vez más tangible, el proyecto red compartida busca proveer a la población de la conectividad correspondiente, de manera que cada rincón y población del país pueda estar unido a la red global en 2024.

Neobancos prometen una mayor democracia financiera

Ante la falta de instituciones bancarias fuera de las zonas metropolitanas y la dificultad para abrir una cuenta, surgieron modalidades de pago como los monederos electrónicos Paysafe y Todito cash y redes de pago en tiendas afiliadas como Oxxo, 7eleven y Waldo’s. Los usuarios en estos últimos años han podido realizar compras de artículos de interés en Amazon y otras plataformas online, recibiendo sus paquetes y servicios desde la comodidad de su hogar.

Y es que, tras travesar por una situación por la que estar en casa era la opción más segura, son muchos los usuarios que han decidido contratar servicios de streaming como Netflix por ejemplo para disfrutar de los estrenos de series y películas populares. También se ha buscado la manera de entretenerse de una manera sencilla y ahí es donde los deportes han entrado en juego, pues los aficionados gracias a la tecnología no han echado en falta partidos y eventos deportivos. Es más, muchos incluso han optado por apostar en los momios que ofrece Caliente MX y otras plataformas populares en México para vivir los eventos de fútbol, boxeo y el béisbol de una manera más emocionante y desde la comodidad de pagos rápidos y sencillos a través monederos electrónicos.

Pero ante la creciente necesidad de la población por contar con la independencia de sus finanzas para sus transacciones y la obsolescencia y riesgo que ofrece el manejo de efectivo y tarjetas bancarias los neobancos han surgido para cubrirla. Estas entidades financieras tienen la particularidad de ser completamente digitalizadas, lo cual simplifica mucho el proceso de abrir una cuenta, consultar operaciones, solicitar una tarjeta para pagos presenciales y por supuesto el uso de aplicativos móviles para realizar transacciones directamente desde el teléfono celular.

Una alternativa para el 63.1 % de la población no bancarizada de México, y que en el resto de Latinoamérica han tenido una fuerte adopción destacando Albo, Broxel y Cuenca 3 de los 8 neobancos más importantes de la región y que son mexicanos. Paradójicamente, la presencia de estas entidades no ha podido tener más influencia en su país natal debido a la existente brecha de la conectividad que para 2018 apenas daba cobertura al 32.2 % de la población.

La cobertura que aún falta por extender

Para cubrir la necesidad de conectar a la población se ideó el proyecto Red Compartida, tras la reforma en telecomunicaciones realizada en 2018 donde se propuso conectar la totalidad de la población nacional en etapas, con 85 % para 2023 y logrando el 92.2 % en 2024, proveyéndoles un mínimo de 4 Mbps de bajada por 1 Mbps de subida en hora pico.

Si bien este es un ambicioso reto que incluso países de primer mundo han tenido dificultades en sortear especialmente cuando se considera conectar a poblaciones muy aisladas. Un ejemplo son los pueblos mágicos -poblaciones de elevado valor turísticos y cultural- debido a la inaccesibilidad de algunos territorios, hasta la fecha se han logrado conectar a más de 60 de los 111 pueblos de esta categoría otorgándoles mayor visibilidad y dinamismo a sus economías y habitantes.

Ante la continua digitalización de los servicios y las oportunidades que ofrecen las plataformas de eCommerce para dinamizar la economía, se hace necesario poder contar con servicios financieros accesibles y una infraestructura que permita conectar a todos los mexicanos a estas grandes oportunidades.