Se registra histórico embotellamiento en frontera entre Pakistán y Afganistán

 (Xinhua/Str) (oa) (ra) (vf)

Un embotellamiento de varios kilómetros de extensión y que lleva 22 días ocurre en la línea fronteriza de Pakistán y Afganistán, esto a causa del reforzamiento de las fronteras por parte de los talibanes quienes recientemente retomaron el control del país tras la retirada militar de los países aliados de Estados Unidos.

El paso fronterizo de Torkham es el escenario donde decenas de camiones de carga prometida para el país afgano esperan que se abran las fronteras, los conductores de dichos vehículos han formado una especie de aldea lineal tras el prolongado tiempo de espera que llevan en el lugar, la preocupación de muchos aumenta, así como la sed de muchos al pensar que la mayoría de los cargamentos son perecederos.

«Llevamos 25 días atrapados en la frontera y los talibanes están allí (al otro lado de la frontera)», dijo uno de los camioneros, calificando la situación que se vive en el paso fronterizo como «muy dolorosa”.

El embotellamiento más largo del que se tenga registro ocurrió en China, en el año 2010 en la Autopista G110 Pekín-Tíbet, los automóviles avanzan un kilómetro por día a causa de las a remodelaciones en una de las principales autopistas comerciales del país.

El más extenso ocurrió en Lyon-Paris en 1980, el cual logro la extensión record de 176 kilómetros en línea recta, este se derivó luego de que una tormenta invernal azotara los Alpes donde muchos vacacionistas parisinos se regresaron al mismo tiempo a su ciudad hogar.

El embotellamiento vehicular más antiguo ocurrió en Woodstock Nueva York, tras el legendario festival de rock, el padre de todos los festivales musicales llamo la atención de más de medio millón de personas que acudieron a la pequeña localidad rural donde aconteció el festival al aire libre, colapsando las vías de comunicación.

Sin lugar a dudas este embotellamiento que romperá todos los records sobre todo porque las autoridades afganas tienen otras prioridades que atender ante un país colapsado por la guerra eterna que vivieron y viven y la disputa el poder entre señores de la guerra que buscan reafirmar su poderío en una región sin ley. (CON INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD RT)