Realiza Facultad de Odontología UA de C campaña de prevención y detección temprana de cáncer oral

La Facultad de Odontología Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila a través de su cuerpo académico “Epidemiología Clínica”, está llevando a cabo la campaña de prevención y detección temprana de cáncer oral, durante este 20 y 21 de septiembre de 2021 de 10:00 a 14:00 horas en la explanada del plantel que se ubica en Ave. Cuquita Cepeda Dávila s/n en la Col. Adolfo López Mateos.

La Dra. Alicia Rumayor Piña, catedrática investigadora de la Facultad de Odontología, comentó que el objetivo de la campaña es crear conciencia en la población sobre la existencia del cáncer oral y la importancia de la detección temprana, recalcó que el 93 por ciento de este tipo de cáncer está asociado al hábito de fumar y el 50 por ciento de los pacientes fallecen a los 5 años de que fue diagnosticada la enfermedad.

Así mismo, señaló que las zonas más afectadas por el cáncer oral son el borde de la lengua y el labio inferior, por lo que las personas deben estar atentas ante cualquier herida que no cicatrice; durante la campaña se están realizando revisiones gratuitas a los asistentes, con el fin de encontrar o descartar alteraciones en la lengua y el paladar, a quienes se les diagnostique con alguna alteración se les tomarán los datos para realizar revisiones posteriores.

Rumayor Piña, comentó que el cáncer oral se presenta de 1 a 10 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que es fundamental el evitar beber y fumar, sobre todo si es crónico, ya que en el caso del tabaco hay personas que lo consumen desde muy temprana edad, lo que aumenta la posibilidad de padecer esta enfermedad.

El cáncer oral trae consigo afectaciones muy graves, entre ellas el someterse a operaciones, asistir a radioterapias, además quedan secuelas estéticas, de función y emocionales, por lo que la Dra. Alicia Rumayor, recalcó que es fundamental detectarlo a tiempo, pues la enfermedad es curable sino se encuentra en una etapa avanzada.

Agregó que si alguien desea realizarse una revisión en casa deberá hacer lo siguiente: 1. Palpar el cuello buscando bultos anormales, 2. Sacar la lengua y examinar completamente el dorso, mover la lengua de un lado a otro buscando alteraciones que llamen la atención, 3. Color forma o consistencia, observar y tocar las encías, paladar y mucosas en forma minuciosa, buscar los mismos cambios que en el paso anterior, 4. Tocar y observar los labios por dentro y por fuera, buscar cambios de color, forma o consistencia y 5. Levantar la lengua y tocar el paladar, observar la cara inferior de la lengua y el piso de la boca, palpar desde atrás hacia adelante y buscar lo señalado anteriormente.

Para más información comunicarse con la Dra. Alicia Rumayor al celular (844) 205 80 57 o al correo aliciarumayor@uadec.edu.mx, así mismo con la Dra. Karla Vértiz al celular (844) 42 70 531 y al correo karla_vertiz@yahoo.com.mx. O bien acudir este martes 21 de septiembre de 10 de la mañana a 2 de la tarde al plantel para revisión y atención. (EL HERALDO)