Prohíben a líneas de autobuses abordaje de haitianos

Disminuye el flujo de migrantes haitianos en la central camionera de Saltillo que pretendían viajar a Ciudad Acuña, esto luego de girarse a todas las líneas de autobuses la prohibición por la autoridad del Instituto Nacional de Migración de permitirles el abordaje sin papeles que les garantizaran una estancia legal en el país.

Así lo confirmó Hilario Cruz, empleado de Transportes Futura con destinos hacia los municipios fronterizos, quien señaló que sólo la semana pasada abordaron por esta vía desde la capital coahuilense cerca de 5 mil caribeños.

Mostró la orden de las autoridades donde quedó desde este fin de semana cancelado cualquier abordaje de los inmigrantes.

Como se recordará, desde la semana pasada el flujo de personas originarias de esta isla caribeña se disparó en la central de autobuses del sur de la ciudad, donde familias completas abarrotaron los andenes para buscar viajar hacia Acuña.

Fue también desde este fin de semana que se empezó a frenar estas caravanas, por lo que el sueño americano de estos grupos fue frenado.

Al recorrer este lunes la terminal se pudo ver todavía a haitianos varados, principalmente hombres solos que se toparon con la negativa de comprar algún boleto para viajar al norte.

 

BUSCAN HAITIANOS VARADOS SOLICITAR REFUGIO PARA QUEDARSE EN MÉXICO

“Si pega, aquí me quedo, la gente nos ha tratado bien, ya no hay nada para nosotros allá y se nos acabó la plata”, expresó Jonassaint Renaud, quien junto a su hermano y un amigo sólo llegaron a Saltillo y terminaron varados sin dinero y sin querer seguir al norte.

Comentó que desde que salieron de Puerto Príncipe Haití, sus familias que se quedaron en la isla les depositaron 300 dólares, mismos que en menos de un mes de su trayecto se les ha terminado.

Fue al llegar a la central de autobuses de esta capital el domingo por la tarde que se topó con la desagradable noticia que no iba poder abordar un autobús ante esta prohibición para detener este flujo migratorio.

“Yo seguiré a pie o por quien humanitariamente me quiera mover a seguir para buscar un trabajo en alguna ciudad de México, pero ya Acuña ya no, Estados Unidos ya no”, comentó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)