Pierden licencia de por vida operadores del transporte acusados de acoso

Del 2019 a la fecha se ha dado de baja a cinco choferes del transporte público, donde a cuatro de ellos se les suspendió la licencia de por vida por ser señalados responsables de acoso y hostigamiento sexual contra pasajeras de las diferentes rutas en Saltillo.

Así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal del Transporte (IMT), Héctor Gutiérrez Cabello.

Detalló que sólo en un caso no se pudo acreditar la conducta del operador, pero aclaró que todas las denuncias que llegan se investigan y se actúa por parte de una comisión especial para evitar la violencia de género en el transporte.

Comentó que actualmente se cuenta con un padrón de cerca de mil 400 hombres que están atrás del volante en las diferentes rutas y todos ellos para obtener su tarjetón tuvieron que pasar por un curso y capacitaciones para evitar estas conductas.

“Esto no ha desparecido desgraciadamente, sin embargo, con esta cultura de prevención que se desarrolla es como pretendemos abatirlo hasta donde se pueda”, manifestó.

Destacó que con el sólo hecho de que una mujer se sienta amenazada, ellas pueden hacer esta queja o denuncia donde la autoridad actuará de inmediato.

“Del 19 para acá tenemos cuatro casos los cuales han sido suspendidos de por vida los choferes, hay un solo caso donde no se pudo establecer los dichos, en estos fue por hostigamiento, acoso desde palabras, señas obscenas, sintiéndose la mujer dañada o amenazadas en su tranquilidad”, detalló.

Aunado a esto reconoció que se han evidenciado en redes sociales conductas de acoso, pero de pasajeros hacia las usuarias donde pidió denunciar este acoso a los choferes ya que recordó que ha habido casos donde el operador ha pedido apoyo a la policía y defendido a la pasajera.

 

IMT TIENE PROTOCOLOS CONTRA VIOLENCIA DE GENERO EN TRANSPORTE

A raíz de la presentación de una investigación de la usuaria del transporte Diana Infante, quien denunció haber sido abusada sexualmente en una unidad del transporte urbano hace dos años, el funcionario municipal reconoció el parteaguas que ha representado esta mujer con su lucha.

Lamentó que se haya presentado esta situación, pero dijo que se ha dado cumplimiento a todas sus peticiones como el haber iniciado desde ese momento un protocolo contra la violencia de género

Dijo que incluso la propia policía aborda las unidades donde invitan a las usuarias a denunciar cualquier atentado en su contra.

“Todo lo que han solicitado se ha cumplido excepto la indemnización porque nosotros no somos la autoridad competente”, señaló al concluir que el chofer que atacó a Diana Infante está suspendido de por vida para manejar unidades del transporte urbano. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)