CARBONIFERA LA COLUMNA

TRANSICION TERSA

Al parecer y por lo que se vio hace unos días en palacio municipal de Nueva Rosita,  el proceso de entrega recepción del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas de un gobierno panista y después priista a un gobierno morenista será sin aspavientos, a pesar de todos los ruidos que se han dejado escuchar previamente a la transición.

El alcalde electo, MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ, presento la comisión de enlace para el proceso integrada por el C.P. DAVID CEPEDA VILLARREAL, LIC. ARNULFO CRUZ RAMIREZ, C.P. HECTOR MANUEL RABAGO, ING. ABRAHAM RAMOS MOLINA E ING. ALEJO GONZALEZ DEL BOSQUE.

En las próximas semanas se verá con más amplitud si la transición se da en el nivel terso o de conflicto.

 

CAMBIOS EN LA EMSAD

Quien llego a la dirección de la Escuela Media Superior a Distancia (EMSAD) ANTONIO GUTIERREZ GARZA, fue el docente JESUS ESCOBAR, quien sustituye a JUAN FILIBERTO GARCIA.

Chuy Escobar, también reconocido maratonista estatal, mantiene una buena armonía en esa preparatoria con el  personal administrativo, docente y alumnado, por lo que no le será difícil llevar a cabo las metas trazadas que anunció recientemente al tomar cargo.

 

EN CAPILLA

El Rector de la UTRC de San Juan de Sabinas, SERGIO CARDENAS VILLARREAL, continúa en capilla ante acusaciones penales y laborales que se han presentado por una decena de ex empleados de la institución.

Los delitos que enfrenta el rector Cárdenas Villarreal, según el abogado penalista DAVID RANGEL MORALES, son por discriminación, amenazas y violación a la privacidad de las comunicaciones y se podría sumar la de acoso sexual, y otras más en materia laboral.

La pregunta es ¿Quién en la Región Carbonífera  sostiene al rector y la presión que este padrino está enfrentando desde hace días en la que la situación se está convirtiendo en insostenible?

Cárdenas Villarreal, ya no siente lo duro de las acusaciones sino también lo tupido de ellas.

 

NO SERA MAYELA

Por Sabinas se da por hecho que el contador público  ALEJANDRO JUAREZ, está amarrado para convertirse en el tesorero de la administración municipal que encabezará el uno de enero del 2022 la maestra DIANA GUADALUPE HARO MARTINEZ.

Se había contemplado en un principio que MAYELA CARDENAS estuviera al frente de las finanzas de la “Tierra de Amigos”

Por Nueva Rosita, está amarrado también en el área de finanzas DAVID CEPEDA VILLARREAL y por el Pueblo Mágico de Muzquiz VICTOR MANUEL HERNANDEZ, quien solicitara licencia a la regiduría el primero de enero del 2022 para asumir el cargo.

 

CUMPLE SIMAS

En menos de 24 horas, el servicio de suministro de agua potable para los más de 50 mil  usuarios del sistema de SIMAS fue reparado en un tiempo record por la esmerada y rápida  atención de directivos y personal técnico que estuvieron realizando esfuerzos titánicos en los trabajos, por la presión social ejercida, aunada a las altas temperaturas que se registraban.

Alcaldes de Municipios como Progreso, Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas, al conocer la magnitud del problema, se dieron a la tarea de apoyar a la sociedad en general con el equipo necesario para abastecer de agua algunas zonas de su ciudad.

Por su parte, la empresa de MINOSA y algunos particulares apoyaron con maquinaria pesada y en forma coordinada asumieron responsabilidades para el restablecimiento del líquido en miles de hogares y comercios de la Región.

La añosa tubería de asbesto, además de zona de asentamientos por explotaciones mineras en algunas áreas donde está la red general, ha provocado recurrentes fallas en el sistema, por lo que ya urge un nuevo trazo a corto plazo por parte del gobierno.

Al final de las labores,  las decenas de trabajadores de SIMAS y externos recibieron en redes sociales por infinidad de internautas el reconocimiento a su extenuante trabajo.

 

CHUMA Y LA VACUNA

Sin lugar a dudas, en  la agenda legislativa local de la semana pasada tomo vital importancia el exhorto del diputado CHUMA MONTEMAYOR GARZA, quien pidió a los 38 ayuntamientos de Coahuila para que a través de sus direcciones jurídicas apoyen a los padres de familia interesados en que sus hijos mayores de 12 años sean vacunados contra el covid-19.

Las cifras de contagios en el país son alarmantes, con 758 decesos y 156 mil 990 contagios en menores, dijo Chuma, lo que llamo la atención de los y las legisladoras.

Ahora hay que esperar el  mecanismo que se utilizará por los jurídicos municipales de la entidad sobre el método para recurrir al amparo judicial, y si este es aprobado por los jueces, o se rechaza ante la negativa actual del gobierno federal establecido en el plan nacional de vacunación de colocar el antígeno a menores de 18 años.

El tema cobrara los próximos días relevante importancia en las sesiones extraordinarias de cabildos,  ante el exhorto del diputado Chuma Montemayor.

 

AVANZA LONG

Amaneció este lunes temprano el alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, en la supervisión de los trabajos en el libramiento sur- poniente, obra a la que califica el munícipe, cumbre en su administración municipal.

La obra, que tiene una longitud superior al 1.5 kilómetros con cuatro carriles, deberá de estar concluida en las próximas semanas con los trabajos que asignaron de última hora a la constructora del empresario HECTOR GARCIA, mejor conocido como “El Gachupin”.

 

CONVOCATORIA

Quien se apuntó en Muzquiz para la dirigencia del comité municipal del PRI, es el maestro MANUEL RODRIGUEZ ALVARADO, quien anunció que está en espera de la publicación de la  convocatoria para participar.

Rodríguez Alvarado, quedó en el camino con posibilidad de convertirse en candidato a la elección de alcalde del Pueblo Mágico, pero fue mesurado e institucional y ni siquiera realizó aspavientos de integrarse a otro partido político después de la decisión del CDE del ex partidazo para Héctor García “El Gachupín”,  lo que fue valorado en su momento.

Para el ex también dirigente del PRI, ex regidor y ex coordinador de programas sociales del estado, es un gran reto personal llegar en segunda ocasión a la dirigencia municipal.

Veremos que trae Manuel de llegar a la dirigencia municipal por la fuerza opositora que tendrá con MORENA, que encabeza ANTONIO GUTIERREZ WISLAR.

Hasta la próxima semana

Abrazotes.

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.