Anuncia Chema Morales la cancelación de la concesión de alumbrado público

El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla anunció la cancelación de la concesión de alumbrado público que tenía el ayuntamiento desde 2016 con la empresa regiomontana NL Technologies.

De acuerdo con Morales Padilla, fue a partir de enero de 2020 que la empresa comenzó a incumplir con los pagos requeridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generaba apagones.

En rueda de prensa celebrada este lunes, el edil acompañado por todos los integrantes del Cabildo, el tesorero Jorge Soto Duarte, el contralor José Francisco Aguirre Vázquez y el secretario del ayuntamiento, Alejandro González Farías anunciaron rescindir del contrato que se había realizado por 20 años para la instalación de 10 mil luminarias así como su mantenimiento preventivo y correctivo.

Por su parte, el Cabildo apoyó la decisión del alcalde para que una vez agotados los procedimientos legales, el ayuntamiento asuma la prestación del servicio de alumbrado público de manera directa.

Morales Padilla agregó que se le pidió a la empresa NL Technologies que realizara oportunamente los pagos atrasados a la CFE, además de cumplir con las obligaciones pendientes, sin embargo la empresa continuó con los retrasos e incumplimientos generando cortes al suministro de energía en la Presidencia Municipal. El munícipe agregó que el día 7 de septiembre la paraestatal suspendió 17 circuitos de alumbrado público en la ciudad.

Para dar cumplimiento a la legislación aplicable, en 2017 el Congreso del Estado autorizó la firma del contrato, el cual tuvo un costo total de 863 millones 735 mil 859.43 pesos.

Finalmente Morales Padilla expuso que procederá jurídicamente en contra de la empresa regiomontana hasta las últimas consecuencias y asegurará la continuidad del servicio de alumbrado público durante su actual gestión así como en su próxima administración. (EDUARDO SERNA)