Acosadores a Bordo, presente en la FILC

El problema de la violencia machista que enfrentan las mujeres en las calles no es ninguna novedad, pero es gracias a espacios como el que este lunes brinda la Feria del libro a la investigadora Diana Infante, que se abre el diálogo sobre su importancia y la urgencia de atenderlo.

En la Sala Enriqueta Rocha se presentó el libro “Acosadores a bordo, un estudio sobre la violencia de género en el transporte de Saltillo”. En él, se reúnen los relatos de doce mujeres que comparten su experiencia de acoso en el transporte urbano.

Respecto a la experiencia de la realización de la investigación, Diana Infante nos comenta que son importantes los datos duros que nos dan una dimensión del problema, pero más importa destacar que esta es la problemática que viven las mujeres porque al final de cuentas son seres humanos quienes están enfrentando la inseguridad en el transporte. Realizar las entrevistas de las doce participantes tampoco fue tarea fácil, ya que se realizó en el contexto de la pandemia y al estar estudiando su maestría en Londres, tenía que empatar los horarios con las participantes, pero sobre todo comenta: «es un proceso muy duro estar investigando violencias, sobre todo violencias que vives tú misma, que te tocan un nervio», agregó.

Arropada por un gran equipo de trabajo, se concretó el diseño del libro, ilustraciones y prólogo, rodeada de otras talentosas mujeres: Saray Colin, Paola Aguirre Praga y María West.

Diana y sus colaboradoras creen que el trabajo apenas comienza, y que soluciones como las que se implementan en otros lugares como CDMX con los vagones rosas, poco o nada abonan a la solución del problema. Como comenta “nos sigue segregando, nos sigue poniendo en este lugar de vulnerabilidad (…) A nivel política pública, yo creo que eso, erróneamente se ha catalogado como la solución” finalizó.

El libro se encuentra disponible en la Feria del Libro y en la Editorial El Cerdo De Babel Estudio S.C. (LEONOR RANGEL/EL HERALDO)