Presentan ‘Un tutú muy apretado’ en la Feria del Libro

Muy acorde con el eje transversal de la FILC 2021 “Mujer, literatura y sociedad”, llegó este domingo la puesta en escena «Un tutú muy apretado», que destaca valores como el amor propio y la perseverancia para alcanzar los sueños.

Obra originalmente escrita por Sherryl Clark bajo el nombre «The too-tight tutu», «Un tutú muy apretado» es la adaptación realizada por un gran equipo de trabajo encabezado por Sofía Olmos, quien es además la actriz que da vida a Mónica.

En entrevista para EL HERALDO DE SALTILLO conversamos con Sofi, quien nos cuenta acerca de su proyecto: “Este proyecto Un tutú muy apretado, del cual yo soy actriz , nace a raíz de que gano una beca del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en el 2010- 2011.También soy parte de la gestión de que naciera este proyecto y que se invitara a todos los que fueron los colaboradores que formaran parte del monólogo el cual lo estrenamos un 2 de Julio 2011 y que ahora estamos cumpliendo la función 221 aquí en Saltillo.” comentó.

Sofi considera que su proyecto nació con estrella y esa misma estrella es la que impulsa el éxito que ha tenido y que lo ha mantenido por tantos años en escena. “Las primeras temporadas las tuvimos en Guadalajara, fueron tres temporadas, de ahí tenemos visitas a municipios, funciones en una calle, en patios, en parques, ¡por dónde fuera! y empezamos a salir a Xalapa, Mérida, León. Nos empezaron a invitar a participar para más becas, en otros proyectos y funciones fuera.”  Precisó la actriz, agregando “hemos participado en la Feria del libro de Guadalajara, León, Mérida, ahorita en Saltillo, Los Ángeles en la Feria del libro en Español, estuvimos en el Circuito del Festival de Monólogos en el 2013 y también estuvimos en temporada en la Coordinación Nacional de Teatro en CDMX cumplimos las 111 funciones del libro en español en Los Ángeles” compartió.

Acerca de la experiencia que se vive con este proyecto nos comenta que el libro le llegó en un sorteo y desde que lo leyó sabía que lo tenía que realizar. Además, que los años en escena le han dejado anécdotas que atesora donde los niños son los protagonistas que a través del personaje de Mónica encuentran el coraje para seguir sus sueños. Como nos menciona “yo realmente creo, y es parte los aprendizajes que me ha dejado, que la anécdota es sobre los sueños. Que sueñes que quieres hacer qué es lo que tú quieres hacer. La misma obra, aunque la vea el adulto o que la vea el niño, son los dos puntos del sueño. El niño que tiene apenas estos sueños que quiere realizar y el adulto que entra en esta cuestión de que sueños quería hacer, que sueños estoy haciendo y cuales sueños me falta por lograr.” Finalizó.

Un tutú muy apretado se presentó este domingo a las 17:30 horas en el Foro Escritoras y Escritores de la FILC en Ciudad universitaria en Arteaga Coahuila. (LEONOR RANGEL | EL HERALDO)