Las Familias de la Isla Flaminga visitan la Feria del Libro

Con una puesta en escena muy bien recibida por la audiencia, fue como Josemario, presentó su proyecto titulado: Las familias de la Isla Flaminga, en la FILC que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria.

La Isla Flaminga es creada por el artista lagunero Josemario y conformada por el talento de Elsa Covián, reconocida actriz de doblaje, Nick Loizaga, uno de los más reconocidos locutores comerciales, Kenya Alana, extraordinaria actriz y cantante, así como Emanuel Okaury, también reconocido actor y cantante de teatro y televisión internacional. En la producción, la mano derecha del proyecto es Daniela Chávez, directora de Producción y titiritera; Hugo Trujillo, titiritero, y varios colaboradores más.

Estas familias cuentan con características muy especiales: Garbo, un niño que vive solo con su abuela Macorita; Flaminga y Amanda, hijas de un padre soltero y Tony y Yoyi hijos adoptivos de un matrimonio igualitario.

El proyecto tiene como objetivo reconstruir el tejido social, a través de visibilizar la diversidad individual y familiar que existe en nuestro país y en el mundo, contando con múltiples expertos en psicología, educación y pedagogía que asesoran al creador para que su contenido tenga un sustento sociológico, además de lo divertido que es aprender a través del juego.

En una entrevista para EL HERALDO DE SALTILLO, conocimos a los personajes, pero también al apasionado y profesional equipo que se encuentra detrás de ellos, quienes nos cuentan, “Es un proyecto que habla de inclusión y que justo habla de integrar las diferencias. Por ejemplo, Yoyi tiene un brazo robótico, él nació sin un brazo y tiene dos papás. Es hermano de Tony los dos son hijos adoptivos.” Nos platica Josemario y agregó “el libro muestra diferentes modelos de familia que finalmente han existido siempre y qué es necesario que haya un reconocimiento y una visibilización en paz. Durante muchas generaciones se ha sentido la gente mal ha crecido con traumas por situaciones tan simples como mis papás son divorciados, eso genera traumas y vergüenza (…) en la edad adulta esto surge y es muy doloroso.” Comentó, y agrega su compañero Hugo, Titiritero, “Lo que no resuelves o las heridas que se te causan en la infancia en la vida adulta cobran factura.” Señaló.

Por su parte, Daniela nos platica de sus personajes: “Flaminga y Amanda son hermanas son hijas de un papá soltero, aquí también la cuestión es que las dos son de una personalidad totalmente distinta. Flaminga es una niña más masculina cómo podemos entenderlo, pero más bien, tiene otros ideales y Amanda es este estereotipo femenino, sin embargo, las dos tienen una personalidad muy fuerte y defienden también cada una su postura y a pesar de que chocan también son hermanas que aprenden a convivir con estas diferencias entre ellas” puntualizó.

Emmanuel Okaury que actualmente actúa en una serie que se está realizando para Disney Plus, le da vida a Tony y Yoyi, y al respecto nos dice “su familia son dos papás. Creo que lo que se trata de lograr con esto es verlo como una normalidad y no como un tabú y que mientras exista amor en criar a alguien se vale y es bonito y no tienen por qué discriminar a nadie” dijo “es mostrar esta parte que a la sociedad creo que todavía le cuesta trabajo verlo como una cosa normal” finalizó.

Los artistas que conforman el elenco muestran un profesionalismo y calidad humana inigualables, creen firmemente que su proyecto puede hacer la diferencia y por eso se esfuerzan en trabajar con esmero y calidad para los niños que los siguen por la feria y les dan diversas muestras de cariño. Al respecto Josemario precisa: “es esta forma de responder con el talento y con la pasión. Cada personaje que está aquí y los que no vinieron hoy son muy apasionados, personas que de verdad creemos que podemos reconfigurar el tejido social constantemente”.

Hugo finaliza “creo que esto se define como que todos son amigos, hermanos, toda una familia completa, una familia en general para tener unas familias diversas y pequeños núcleos familiares, pero es como toda una gran familia, como debería ser creo yo la sociedad. Sin ningún estereotipo, sin ningún recato. Creo que todo debería ser paz y creo que eso es lo que define a la Isla Flaminga” señaló.

Las Familias de la Isla Flaminga se puede encontrar durante la Feria en el stand de la Secretaría de Cultura en su formato de Libro y en su canal de Youtube, Isla Flaminga Serie, donde cuentan a la fecha con más de 50 capítulos para seguir construyendo niños felices y adultos en paz. (LEONOR RANGEL | EL HERALDO)