Invitan a saltillenses a ‘escuchar la tortura’ para poder reconocerla

Bajo la premisa de que todos estamos expuestos a los delitos de tortura porque suceden durante detenciones, en hospitales, anexos, asilos o albergues, durante este domingo 19 y el próximo 26 de septiembre la organización civil Documenta realiza en Saltillo la campaña ‘Las caras de la tortura’.

Fue por medio de holofonías (sonidos en tercera dimensión) que los saltillenses que participaron en esta actividad conocieron diferentes historias cotidianas que en realidad representan actos de tortura.

La actividad se realizó en la Alameda Zaragoza, en donde los paseantes fueron invitados por los organizadores a colocarse los audífonos durante alrededor de 10 minutos para escuchar las audio-historias.

“Tratamos de visibilizar la tortura. Hay muchas formas de tortura en este país, que a veces tenemos normalizada. En este país no debe haber ninguna persona que sufra tortura”, señaló el productor Juan Pablo Rivas.

“Documenta lo que hace ahora es por medio del arte y actividades visibilizar este tipo de cosas, un primer tiro fue el teatro digital con historias de tortura, que se pueden ver en la página documenta.org.mx, esta actividad se llama holofonía, que son historias que te están contando por medio de audífonos, que es en 360, son historias que hablan de distintos tipos de tortura, en un centro psiquiátrico, en un centro de adicciones o en un ministerio público, lo sacamos a plazas públicas para que la gente escuche qué tipo de tortura hay”, agregó. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.