Aún sin llegar recursos al COECyT por multas electorales

La última ministración de recursos provenientes de las multas impuestas a los partidos políticos que recibió el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado (COECyT) fue en mayo, señaló Mario Valdés Garza, director del organismo.

Las sanciones que se aplican a los institutos políticos son fiscalizadas por la autoridad electoral y se destinan a los consejos de Ciencia y Tecnología en los estados.

Según la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en las pasadas elecciones, se impusieron multas que superaron los mil 200 millones de pesos.

“De todo lo que es el proceso electoral pasado, no se ha recibido ninguna aportación por parte de Instituto Electoral de Coahuila. Estamos en eso; normalmente el Instituto recibe y nos la turna al consejo estatal. No hemos recibido de este último proceso. Recibimos de mayo para atrás”, comentó.

Recordó que en este año el Consejo estatal ha recibido por concepto de multas 6 millones de pesos.

Dijo que se destinan para diferentes programas como el Fondo para la Ciencia y la Tecnología del Estado.

Además, para diferentes modalidades como estancias en el extranjero o nacionales, terminación de becas o doctorado.

“También lo que es patentes científicas o académicas que organizan las instituciones y todo lo que es la parte de la propiedad intelectual”, comentó.

Subrayó que se tuvo que implementar un programa con el apoyo del Gobierno estatal ante la falta de recursos por parte de la Federación denominado “Peso por Peso” que sustituye a los fondos mixtos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)