Recuerda Salud Coahuila sus derechos a establecimientos, para evitar posibles fraudes

La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de Coahuila refuerza sus acciones para garantizar la salud e integridad de los coahuilenses, como la vigilancia sanitaria a establecimientos y comercios en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Con el objetivo claro de trabajar en conjunto por la salud de la población, así como de vigilar que comercios cumplan con la legislación y las medidas de seguridad y prevención por Covid-19, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, lleva a cabo diversos operativos de vigilancia sanitaria en favor de la integridad de los coahuilenses.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, indicó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estas acciones de vigilancia se han visto reforzadas por el bien de la salud de los coahuilenses, así como para evitar que los propios establecimientos y comercios sufran por algún tipo de fraude de personas que se pudieran hacer pasar por inspectores sanitarios.

Recalcó la importancia de hacer cumplir con los lineamientos sanitarios para continuar con la reapertura de espacios y comercios de manera segura y controlada, durante la presente pandemia por Covid-19 en la entidad.

Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, recordó a dueños y encargados de establecimientos sus derechos al momento de ser visitados por inspectores sanitarios.

“Los encargados deben solicitar que los verificadores muestren su identificación oficial y que ésta contenga la firma de la autoridad, correspondiente al Artículo 401, fracción 1 de la Ley General de Salud”, refirió De la Parra Juambelz.

VERIFICACIONES

Reiteró que la propia credencial cuenta con un Código QR, que permite ser escaneada con el celular y mostrar la identificación del verificador autorizado.

Además de recibir orden de verificación escrita con la firma autógrafa de la autoridad y conocer el propósito de la visita.

Insistió que se deben asignar dos testigos que estarán presentes durante toda la visita, y existir un acta de verificación escrita en la que se registra las irregularidades sanitarias observadas, en caso de presentarse.

“Nuestra labor es evitar que existan riesgos a la salud innecesarios, haciéndolo por medio de verificadores capacitados y con todos los lineamientos muy bien establecidos, a fin de que tanto comercios como compradores conserven siempre sus derechos”, aseguró De la Parra.

Recalcó que en caso de no cumplir con dichos lineamientos y mantener irregularidades sanitarias, los establecimientos pueden ser acreedores a una suspensión de trabajo o servicios, total o parcial, hasta el momento que se corrijan dichas faltas que pongan en peligro la salud de la población.

Asimismo, se tiene contemplado el aseguramiento de objetos, productos o sustancias que pongan en riesgo la salud y vida de la población hasta en tanto se determine cuál será su destino, previos requisitos legales.

Para mayor información o para reportar alguna irregularidad, acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o al teléfono 844 438 8330, extensiones 4719, 4720 o 4722. (EL HERALDO)