Presidentes de Uruguay y Paraguay reclaman a AMLO la presencia de Maduro y Díaz-Canel en cumbre de la Celac

Foto: Gobierno de México

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reclamaron este viernes la presencia tanto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la cumbre de la Celac.

“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, reclamó Lacalle, según publicó Latinus

El mandatario de Uruguay criticó además los recientes pronunciamientos en contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa, no reaccionaria. Nuestro país integra a este foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe, integra este foro porque la Celac ha profundizado y ampliado su relacionamiento con otros países del mundo. Esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA“, dijo.

Se refirió además a la postura que ha adquirido el gobierno mexicano en materia diplomática respecto a la no-intervención.

“Decía el presidente López Obrador en sus palabras algo que compartimos desde nuestro país que es la autodeterminación y la no-intervención, pero uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la Celac es la democracia y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres”, sostuvo.

Por su parte, Abdo Benítez aclaró que su presencia en la cumbre no significaba un reconocimiento al gobierno de Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo. (LATINUS)