Crece en adolescentes de Saltillo uso de “vapeadores”: CIJ

La delegación Saltillo del Centro de Integración Juvenil dio a conocer que, en Saltillo, está en crecimiento el número de adolescentes que utilizan los cigarros electrónicos o “vapeadores” como alternativa para iniciarse en el hábito de fumar, sin considerar las serias consecuencias que puede traer a su salud el uso de estos productos.

A través de su red social de Facebook, el organismo exhortó a los padres de familia a que eviten el acceso de los menores a estos dispositivos, que, de acuerdo a estudios, al igual que los cigarros convencionales producen una rápida dependencia a la nicotina y el vapor resultante expone a los pulmones a una variedad de sustancias químicas que producen enfermedades respiratorias y cáncer.

Mediante una publicación difundida a través de dicha plataforma, el CIJ aseguró que la industria de los cigarros electrónicos está engañado a los jóvenes, ya que estos productos no son de bajo riesgo, ni tampoco son útiles para dejar de fumar, además de que generan daños corto y largo plazo en el sistema respiratorio.

“Son muchos los mitos que la industria ha promovido para atraer más consumidores, sin embargo, existe evidencia científica que refuta sus argumentos, ya que la nicotina que contienen estos dispositivos de entrega electrónica genera una dependencia idéntica a la nicotina que vienen en las pipas, los puros y los cigarrillos”, señala la publicación.

Agrega que, además, según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) 1.7 millones de adolescentes han probado los “vapeadores” alguna vez, con lo que se incrementa entre 6 y 9 veces la posibilidad de que posteriormente inicien con el consumo de cigarrillos.

“Las empresas que distribuyen estos dispositivos aseguran que son 95 por ciento menos riesgosos que los cigarros, sin embargo, existe evidencia contundente sobre los daños y riesgos asociados al uso de estos productos, especialmente en el sistema respiratorio y cardiopulmonar”, añade la publicación.

Igualmente, el CIJ pidió a los padres de familia hacer uso de la Línea de la Vida 800 911 2000 para obtener mayor información sobre los riesgos de estos productos y medidas para prevenir su uso. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)