Cierra este domingo registro de aspirantes a presidir CPC del Sistema Anticorrupción

Este domingo 19 de septiembre concluye el plazo para el envío de expedientes de aquellos coahuilenses interesados en presidir el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, tal como se dio a conocer en la convocatoria emitida por la Comisión de Selección de ese organismo el pasado mes de agosto.

De acuerdo con integrantes de dicha Comisión de Selección, será esta semana que está por iniciar cuando se dé a conocer el total de aspirantes a presidir el CPC, sustituyendo en el cargo a Juan Adolfo Von Bertrab Saracho para desempeñar esa responsabilidad por un período de cinco años.

Cabe mencionar que de conformidad con las reglas de integración paritaria del CPC – que la Comisión acordó desde 2018 y que fueron luego incorporadas a la Ley del Sistema Anticorrupción por el Congreso de Coahuila – la convocatoria emitida este año está dirigida exclusivamente a integrantes del género masculino.

Una vez concluida la fase de recepción de expedientes, la comisión dará inicio al proceso de revisión de estos últimos, y el día 5 de octubre se deberá estar tomando la protesta al nuevo integrante.

Se informó que entre los requisitos que establece la ley para quienes aspiren a formar parte del CPC, están el tener cumplidos al menos 35 años de edad al día de rendir protesta, además de contar un título de licenciatura de cualquier disciplina con una antigüedad de al menos cinco años, y cinco años con experiencia verificable en cualquiera de las materias que abarca el Sistema Anticorrupción de Coahuila.

Además, los aspirantes no deberán ser integrantes del CPC del Sistema Anticorrupción, ni tampoco dirigentes, militantes, integrantes o adherentes de ningún partico político, o candidatos a un cargo de elección popular, ni desempeñar cargos de la administración pública. (ÁNGEL AGUILAR | EL HERALDO)