Además de violencia las obligan a consumir drogas

Foto: INFONOR

Monclova. – Un promedio de dos mujeres al día piden ayuda para librarse de la violencia por parte de sus parejas en edades cada vez más jóvenes, entre 18 a 22 años y un nuevo perfil, el de las adicciones, señaló Sandra de Luna González, directora del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Coprovi).

Informó que en lo que va del año atienden a cerca de 600 mujeres como nuevos casos, en su mayoría, lo que quiere decir que son 66.60 por mes y un promedio de dos diarias que sufren algún tipo de violencia y abuso sexual, tanto mujeres como menores.

“Se ha aumentado en un 30 por ciento las atenciones de mujeres víctimas y eso es preocupante porque muchas son entre 18 a 22 años y el perfil está cambiando, hoy para demostrar que quieren a la pareja deben consumir igual que ellos la mariguana o el cristal”, afirmó.

Resaltó que las cifras son únicamente de lo que capta Coprovi, falta ver los números de otras instancias como el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, los DIF y la Instancia de la Mujer.

Es primordial que haya un censo que contabilice todas las mujeres víctimas de violencia y se establezca una política pública que las ayude a salir de la situación porque faltan fuentes de empleo, guarderías y la judicialización de los procesos son muy largos.

Muchas de esas víctimas, agregó, deciden quedarse con su agresor por la codependencia económica al tener hijos y no encontrar un empleo para independizarse.

Subrayó que Coprovi trabaja para que ellas cierren su ciclo librándose de la situación con terapias psicológicas y estudio para que logren independizarse con un empleo y tratan de que sean las menos quienes declinen. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)