PRI promoverá cambios legislativos que detonen la economía y mejoren la calidad de vida de las y los mexicanos

Foto: Flickr Honorable Cámara de Diputados

La agenda legislativa de la bancada plantea reformas para atender el deterioro económico, fortalecer a las instituciones y construir una nueva relación entre todos los actores políticos

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRI promoverá cambios legislativos que detonen la economía mexicana, mejoren la calidad de vida de la población y den respuesta inmediata a la emergencia nacional derivada de la pandemia por la Covid-19.

La agenda legislativa de la bancada, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, plantea reformas para atender el deterioro económico, fortalecer a las instituciones y construir una nueva relación entre todos los actores políticos.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, especifica 10 ejes temáticos que regirán las propuestas de la fracción parlamentaria del PRI.

Se dividen en: economía y finanzas; calidad de vida; educación pública y gratuita; igualdad sustantiva; buen gobierno: democracia, justicia, derechos humanos, transparencia y seguridad; medio ambiente; inclusión y justicia social; transformación tecnológica; evolución del campo; y agenda generacional.

Economía, salud, educación y paridad

Las y los diputados federales del PRI propondrán una serie de acciones legislativas para la recuperación y crecimiento de la economía.

Impulsarán a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), al facilitar el acceso a financiamientos generando incentivos para la banca privada y destinando más recursos a la banca de desarrollo; asimismo, buscarán institucionalizar el apoyo a emprendedores reformando la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes.

Presentará una iniciativa para reformas la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar el otorgamiento de licencias de paternidad.

Asimismo, planteará modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que las actividades turísticas dentro del territorio nacional sean deducibles hasta por 25 mil pesos.

Del mismo modo, reformar la Ley General de Turismo para establecer la obligación del Ejecutivo Federal de dedicar recursos a la promoción del turismo en México y promover el desarrollo de los pueblos mágicos e infraestructura de turística.

Además, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, planteará restablecer la vocación federalista del gasto público, recuperando el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad de entidades federativas y municipios, el Fondo para la Atención de Emergencias, el Fondo Minero y el Fondo Metropolitano, también la creación un Fondo Migrante.

En materia de salud, la bancada buscará reformas a la Ley General de Salud para garantizar la gestión eficiente de la pandemia de Covid-19, reconocer al cuidador primario y reorientar las estrategas de prevención y atención post-Covid-19. Igualmente, realizar los cambios necesarios para que los gastos que provoque la enfermedad sean deducibles al 100%.

Promoverá que se incremente los recursos en materia de salud, al menos de 4% del Producto interno Bruto (PIB) nacional. Del mismo modo, plateará la regulación de la venta de cigarros electrónicos y vaporizadores de tabaco.

Sobre educación, el grupo parlamentario trabajará en una estrategia que garantice el regreso a clases seguro y efectivo, así como un modelo educativo híbrido y diferenciado que se acompañe de mejoras a la infraestructura, conectividad y material didáctico escolar.

Propondrá modificar la Ley General de Educación a fin de incorporar mecanismos de capacitación y certificación docente para apoyar a las personas con trastorno del espectro autista. Asimismo, para impulsar servicios de internet a bajo costo o gratuito en comunidades de alta marginación.

Presentará una iniciativa para crear la Ley de Derechos a la Educación Digital para otorgar infraestructura digital a todo el país y a las escuelas.

En ese tenor, promoverá reformas legislativas y constitucionales para garantizar el acceso y dotar de computadoras a estudiantes de escasos recursos. Esto, al par de modificaciones a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para eliminar el impuesto al Internet y plataformas digitales.

En lo referente a paridad de género, proyectará cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para sancionar la violencia mediática contra mujeres del ámbito político. Igualmente, para incrementar las sanciones y penas a quien agreda o discrimen a una mujer.

El grupo también sugerirá modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Nacional de Ejecución Penal para crear el Registro Nacional de agresores sexuales; del mismo modo, buscará la creación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Feminicidio.

Para lograr “la paridad en todo” promoverá que los órganos de gobierno, las comisiones y comités de la Cámara de Diputados cuenten con la participación, de manera paritaria, de diputadas, así como en los cargos de dirección de los órganos técnicos y administrativos.

Presentará la iniciativa de la Ley Federal de Lactancia Materna que promoverá y protegerá el derecho de la mujer a lactar. Asimismo, protegerá el presupuesto para garantizar el libre desarrollo de las mujeres.

Gobierno, medio ambiente, inclusión y justicia social

La fracción parlamentaria del PRI legislará para potenciar la capacidad de respuesta de la estructura gubernamental, buscando atender los objetivos de desarrollo sustentable que conforman la Agenda 2030.

Con lo anterior, se podrá definir un nuevo actuar del Estado y de los particulares, priorizando el fortalecimiento de los organismos autónomos constitucionales y el federalismo mediante un nuevo modelo de coordinación fiscal.

En materia de medio ambiente fomentará políticas para la mitigación del cambio climático con energía basada en combustibles fósiles y una movilidad sostenible.

También impulsará una ganadería de bajas emisiones de carbono, la permacultura y la protección de polinizadores; y fortalecerá la regulación del uso de plaguicidas y mejorar los bancos de semillas y plantas a nivel nacional.

Planteará establecer en la Constitución la transición hacia energías limpias: una economía 100% basada en energía limpia con cero emisiones netas.

En el tema de inclusión, presentará reformas para garantizar la accesibilidad universal en la infraestructura pública y privada a personas con discapacidad, a efecto de asegurar su participación plena en la vida económica, social y cultural.

Asimismo, legislará para crear el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad, a fin de dotar al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad de autonomía y capacidad operativa.

En ese tenor, planteará cambios a la Ley Federal del Trabajo a efecto de integrar una perspectiva de inclusión laboral para las personas con discapacidad; y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para fortalecer la protección a este sector.

Asimismo, reformar la Constitución para prevenir la discriminación, abandono, pobreza y maltrato en adultos mayores.

Transformación tecnológica, campo y agenda generacional

La y los diputados del PRI apoyarán la creación de la Ley de Derecho a Educación Digital para otorgar infraestructura digital a todo el país.

Igualmente revisarán y actualizarán el apartado de delitos por hechos de corrupción y vincularlos con temas de la sociedad de la información e internet en el Código Penal Federal.

La bancada legislará por la implementación de una política pública en ciencia tecnología e innovación que permita maximizar el desarrollo, normas, planes, programas y acciones con la aplicación de recursos públicos y la evaluación de sus resultados y aplicación.

En lo referente al campo, el PRI fomentará prácticas agroecológicas que provean de alimentos sanos, suficientes, producidos en armonía con el medio ambiente y en la digna prosperidad de sus productores, y respetando sus derechos y el de su familia.

Secundará propuestas que apoyen a los productores mexicanos mediante programas de fomento comercial, privilegiando el incremento en la producción nacional y no en las importaciones.

Exhortará al Estado mexicano a apoyar a los productores con esquemas que facilitan el aseguramiento de sus cultivos y de su hato frente a los riesgos climáticos sanitarios y de mercado.

Finalmente, respaldará las propuestas que amplíen la educación ambiental sostenible en el sistema educativo, e incrementen progresivamente el presupuesto de las instituciones de medio ambiente. (EL HERALDO)