Nuevamente golpea federación el presupuesto a la UA de C

 Diputado local del PRI exhorta a federación para exigir lo que Coahuila se merece 

Durante la tercera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Héctor Hugo Dávila Prado, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideren incrementar el presupuesto asignado para la Universidad Autónoma de Coahuila, al momento de dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal para el 2022, la UA de C ha sido nuevamente golpeada en su presupuesto por la actual administración federal, ya que se propone tan sólo aumentar el 3.75% en comparación con el 2021, aumento que ni siquiera alcanzará a cubrir el alza inflacionaria y que de antemano afecta las finanzas de la Universidad, a todo su alumnado y su docencia.

Aunado a lo anterior, las aportaciones de la federación al presupuesto de las universidades autónomas se distribuye de forma inequitativa, ya que mientras hay universidades que reciben el 90% de su presupuesto de la federación y el 10% restante de sus entidades, otras como la Universidad Autónoma de Coahuila, recibe el 50% la federación y el otro 50% de parte del Estado de Coahuila. Por lo que un escenario justo sería que todas las universidades reciban el mismo porcentaje de apoyo federal. El promedio nacional es 68% de financiamiento federal y 32% estatal, por lo que el escenario más factible sería un 70% federal y 30% estatal, en todos los casos.

“Por lo que siendo el momento preciso, una vez que se encuentra en análisis el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por parte de la Cámara de Diputados, y representando a todos esos jóvenes, maestros y maestras, emitimos el siguiente exhorto, para exigir lo que Coahuila merece” destaca el diputado Hugo Dávila en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)