Necesario aumento de recursos federales para incorporación de más jueces a Poder Judicial de Coahuila

El presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, remarcó que para incorporar 34 jueces a los 81 en funciones dentro de este organismo se requiere de un presupuesto de mil 290 millones de pesos que a su vez emanen del que el Gobierno Federal autoricé para la entidad en 2022.

«Enviamos al Poder Ejecutivo, al señor gobernador Miguel Ángel Riquelme el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año 2022 como lo marca la ley, antes del 15 de septiembre fue enviado (…). El Poder Legislativo nos autorizó, para este año 2021, 900 millones pero es necesario que podamos tener un criterio más amplio en términos financieros para Poder Judicial a efecto de que podamos tener más jueces», dijo en entrevista con medios.

Lo anterior al detallar que es en las materias familiar, mercantil y penal donde más hace falta la incorporación de nuevos juzgadores, al ejemplificar que por año los jueces de lo familiar en Coahuila atienden hasta 2 mil expedientes.

«Tenemos 81 jueces esto significa que tenemos 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 4 jueces por cada 100 mil habitantes. La meta para el próximo año sería con estos recursos poder alcanzar 115 jueces, esto nos llevaría al 3.2 por ciento prácticamente», precisó.

«No es nada más tener más juezas y jueces es dar una mejor atención, más rápida, más expedita en la impartición de justicia. Este año vamos a cerrar con cinco jueces familiares en Saltillo, ahorita tenemos tres y vamos a tener uno tradicional o a lo mejor me voy a seis orales pero todos viendo también lo tradicional. Esto va a despresurizar mucho a la parte familiar de aquí de la capital del estado», auguró.

CIUDAD JUDICIAL

Asimismo, mencionó que de posibilitarse esta suma presupuestal abonará para la creación de la Ciudad Judicial en Saltillo, inmueble que albergará los servicios integrales del Poder Judicial para beneficio y pronta atención de la ciudadanía.

«Si el presupuesto del próximo año viene como nosotros esperamos es posible que tengamos ya un esquema financiero para hacer la Ciudad Judicial en la ciudad de Saltillo. Nos hemos detenido un poco precisamente porque los presupuestos no han crecido y no vamos a endeudar al Poder Judicial», comentó.

«Si las participaciones federales son positivas para Coahuila, el presupuesto también lo va a ser para el Poder Judicial. Ojalá que las participaciones federales y el Poder Legislativo federal puedan aprobar también en sus conceptos planes y programas para los poderes judiciales», puntualizó.

Este viernes Mery Ayup acudió a la inauguración de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2021 en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga. (OMAR SOTO / EL HERALDO)