Cruce de haitianos por Coahuila podría llegar a los 10 mil

Monclova, Coah.- El éxodo de los migrantes haitianos que cruzan por Coahuila llegaría a más de 10 mil, pues en el sur del país, expidieron la Tarjeta Temporal por Razones Humanitarias así que pueden pasar sin restricción, trascendió en el Instituto Nacional de Migración.

En la frontera del sur del país, las personas de Haití obtienen una tarjeta humanitaria con vigencia de un año para que transiten por territorio mexicano, ya que su fin es llegar a Estados Unidos y pedir asilo, como está sucediendo en la Ciudad de Acuña con Del Río, Texas, actualmente, donde alrededor de seis mil haitianos acampan en el límite.

Fuentes de Migración estimaron que la cifra llegará a 10 mil o más porque son las visas o pasaporte que se expidieron en las caravanas que llegaron a Chiapas recientemente y el gobierno mexicano les otorgó sus pases como parte de la política migratoria humanitaria.

Entre este paso de haitianos de manera legal, los centroamericanos sin documentos tratan de mezclarse y en conjunto hay un fenómeno social, mientras las autoridades migratorias siguen con operativos para deportar a los ilegales, se dijo.

Protección Civil informó que atendió a un migrante joven y su hijo de cuatro años, originarios de Nicaragua, quienes tenían hambre y, posteriormente fueron llevados a Migración.

“Narró que les dieron un raid de la carretera 57 a la base de Bomberos, a las 3:00 o 4:00 de la mañana, aparentemente venía en compañía de otras personas, pero no supimos al respecto”, indicó el director.

Comentó que en el presente mes, es el primer caso de migrantes que atienden, pues en Monclova son pocos los migrantes que llegan porque se concentran más en Frontera, donde acechan el paso del tren.

“Nosotros estamos para atender a todo ser humano, que pase por nuestra ciudad para que en un momento dado su paso por la ciudad sea tranquilo y no se les complique, ya sea de los migrantes que van hasta el norte y no tienen posibilidad de cruzarse, se regresan, los apoyamos para que sigan su camino rumbo al sur, algunos optan porque los llevemos a Migración porque ellos les facilitan el transporte”, dijo.

La labor que hacen es ayudar a los migrantes a llegar a sus destinos para evitar que permanezcan en la ciudad y concientizarlos de que no pueden pedir en los principales cruceros, mejor solicitar en los negocios o en las calles menos transitadas para evitar riesgo a ellos mismos como a los automovilistas, destacó Ramos Pérez.

EN ALERTA AUTORIDADES POR PASO DE MIGRANTES EN CARAVANA

Protección Civil se declaró en alerta para atender a caravanas de migrantes haitianos en caso de que llegaran a cruzar por la ciudad, informó Jéssica Barco Morales, subdirectora de Protección Civil.

Declaró que la indicación del alcalde Alfredo Paredes López, es mantenerse a la expectativa por si llegan a pasar grupos de migrantes de Haití darles las facilidades, así como mantener buen trato con cualquier persona centroamericana independientemente de su estancia legal o no. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)