Se une FILC 2021 a la virtualidad, presentan charla sobre Dacia Maraini 

 El evento dio comienzo a las actividades de esta Feria

Dentro de sus innovaciones para ofertar actividades culturales a los lectores coahuilenses sin salir de sus hogares, la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2021 transmitió por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila el primer evento de su cartelera que se trató de una charla virtual sobre la trayectoria literaria de Dacia Maraini, escritora que a su vez dio apertura este jueves la presencia de autores de Italia como país invitado en esta «Fiesta de las Letras».

Entre los comentarios, el escritor mexicano Julián Herbert pidió a la autora conversar sobre su novela «Trío. Dos amigas, un hombre y la Peste en Sicilia», para la cual se inspiró en la pandemia de la Covid-19.

«Es una breve novela epistolar, un intercambio de cartas entre dos amigas, dos mejores amigas en el siglo 18, en un momento muy particular porque hay una crisis de peste en la ciudad donde viven, en Mesina (Italia). Todo mundo está encerrado y estas dos amigas se intercambian cartas acerca de un tema particular que es que ambas están enamoradas del mismo hombre», apuntó el autor originario de Acapulco sobre su lectura.

Por su parte, la novelista, dramaturga, poeta, ensayista y guionista de cine reconocida como una de las autoras más importantes de la literatura italiana contemporánea agradeció la invitación a este magno evento.

«Dacia nos dice que le gusta mucho la palabra en español ‘búsqueda’ que no se parece a ninguna palabra que exista en italiano (…). Para ella la escritura es una búsqueda y en la obra del Tren de la Última Noche (otro de sus libros) el enfoque es la búsqueda del mal, de dónde proviene, cómo surge, cómo nos impacta, cómo lo creamos», dijo Estela Peña Malatore, miembro de la Asociación Mexicana de Traductores Mexicanos, quien tradujo a la invitada.

«La escritura es un modo de buscar precisamente cuáles son las razones del mal, cuáles son sus razones, cuáles son sus orígenes (…). Dacia considera que se escribe para entender qué es el mal y se hace una pregunta, si el tiempo es producto del mal, es parte del mal o el tiempo es parte del bien», finalizó.

La FILC 2021 continuará hasta el próximo 26 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga y la cartelera de sus eventos presenciales y virtuales se puede consultar en https://n9.cl/bnrgf, mientras que la charla completa con Dacia está disponible en la citada página de Facebook. (OMAR SOTO / EL HERALDO)