Se alista Parque El Chapulín para llegada de la monarca

Con la siembra en sus instalaciones de asclepias y otras especies que ofrecen alimento a la mariposa monarca, además de concientizar a los visitantes sobre el cuidado y protección de ésta última, el Parque Ecológico El Chapulín se prepara a recibir dentro de pocas semanas la llegada a la región de las primeras oleadas de esa emblemática especie.

Al respecto, la directora de ese espacio ambiental, Margarita Alba Gamio, señaló que cada año el Parque El Chapulín recibe la llegada de cientos de estas mariposas que aprovechan los árboles de nogal y de otras especies para descansar y pasar la noche en su paso por Saltillo rumbo a los santuarios del centro y sur del país.

Además, dijo que a través de la Casita de los Libros se están impartiendo actividades con el objetivo de dar a conocer a los pequeños datos sobre el recorrido de migración de la mariposa monarca y consejos para su conservación.

Destacó que el parque cuenta con un jardín de polinizadores creado para beneficiar a esta y otras especies, además de que se tiene una vigilancia permanente para evitar que los visitantes dañen a esta especie o la perturben al tratar de desprender las nueces de los nogales lanzando a estos últimos ramas u otros objetos.

Igualmente, la también directora de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, hizo un exhorto a la población para que se sumen a las acciones orientadas a proteger este importante lepidóptero y evitar el mayor número posible de bajas, a fin de garantizar la permanencia de esa especie, evitando capturarlas o matarlas, y plantando en sus hogares especies como asclepias, romero, lavanda, hierbabuena y albahaca, con la que se nutre y repara sus fuerzas para seguir su camino. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)