Importante fortalecer medidas contra el suicidio infantil

Durante la tercera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, María Bárbara Cepeda Boehringer, exhortó a través de un punto de acuerdo al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fin de que implementen y fortalezcan las medidas necesarias para combatir el suicidio infantil.

Durante el año 2020 en que estuvieron en aislamiento total, 1,150 menores de edad decidieron quitarse la vida, de los cuales 278 eran niñas y niños de entre 10 y 14 años, esto revelado por la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT).

Si bien es cierto, en muchas ocasiones los adultos desconocen, no creen o ignoran que tanto niñas, niños y adolescentes pueden desarrollar pensamientos suicidas, es importante que como padres, maestros y sociedad en general, se sepa identificar cuáles son los factores de riesgo y tener en cuenta que existen especialistas en el tema que pueden apoyar ante esta situación.

En el DIF estatal se han impartido pláticas a niñas, niños y adolescentes para generar conciencia sobre la importancia de prevenir cualquier intento de suicidio y dar a conocer los diversos factores que motivan a quitarse la vida. Además, se siguen sumando esfuerzos por parte del gobierno estatal con la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Carolina y la Comisión de Salud Fronteriza, en donde juntos impulsan la feria denominada “Arte para Valorarte”.

Por otro lado, especialistas consideran que la escuela es un lugar donde se puede también detectar y canalizar a los menores a tiempo.

“Es sumamente importante seguir contando con programas, acciones, estrategias, políticas públicas bien definidas para la promoción de la salud mental y trabajar de manera intersectorial para fortalecerlos, así mismo poder implementarlos tanto a nivel federal, estatal y municipal” detalló la diputada María Bárbara Cepeda en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)